Local

#VIDEO | Crematorios en León no se dan abasto; trabajan las 24 horas

En los últimos 10 días ocasionaron el aumento en el número de cremaciones al pasar de 6 o 7 por día, a 25 y 30 cada 24 horas

Las defunciones por COVID-19 en León de los últimos 10 días ocasionaron el aumento en el número de cremaciones que realizan las funerarias, al pasar de 6 o 7 cremaciones por día a 25 y 30 cada 24 horas, provocado saturación en los hornos que realizan este procedimiento.

Arturo Ureña, de Grupo Ureña Funerarias, relató que al hablar con sus colegas de otros centros funerarios la situación es la misma, los hornos operan a marchas forzadas las 24 horas del día y los pasillos lucen con féretros con cuerpos a la espera del procedimiento.

Las cremaciones por COVID-19 tienen un costo de 11 mil 500 pesos en promedio, ya que requieren de un procedimiento especial, el uso de trajes especiales para el tratamiento del cuerpo y protocolos sanitarios para la cremación.

“Estamos con la ‘maquila’ de colegas y lo propio entre 25 y 30 (cremaciones) cada 24 horas. En 60 años nunca se había tenido una crisis tan delicada por una pandemia, no la conocía yo. Ahorita día y noche tenemos 15 días que se han estado trabajando las 24 horas un desgaste grande en nuestro personal y en el equipo, si esto sigue aquí finalmente van a colapsar los equipos, es una situación crítica”, dijo.


A decir de Arturo Ureña, el incremento se dio luego de 15 días de las celebraciones por el campeonato del Club León y las fiestas decembrinas, por lo que esperan que esto se mantenga hasta cumplido el tiempo de desarrollo del virus de aquellos que pudieran haberse contagiado en las fiestas de Año Nuevo y Día de Reyes.

Esta situación mantiene en alerta los servicios funcionarios, ya que los hornos también deben descansar, pero la demanda del servicio no da tregua.

Por ello, exhortó a la autoridad sanitaria a que el personal de servicios funerarios también sea considerado en la primera etapa de vacunación contra COVID-19 que llegue a Guanajuato, ya que están en riesgo constante de infectarse por los procedimientos que realizan.

“Yo le pido a las autoridades que también a nosotros y a nuestro personal de todas las funerarias, no solo de crematorios, nos vacunaran. Nosotros al igual que médicos y enfermeras tenemos el mismo riesgo de contagios, sí tenemos esa gran súplica de que nos contemplen ahora que lleguen las vacunas”, expresó.


Guanajuato ya rompió récord de muertes al registrar 105 defunciones en la entidad a causa de COVID-19 el pasado 8 de enero, la cifra que superó fue la del miércoles 6 de enero en el que se alcanzaron 101 defunciones, hasta ese momento las máximas registradas en el estado.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar