Seguridad

‘Zona de guerra’ deja diez muertos en Villagrán

Enfrentamientos en la región de Santa Rosa de Lima entre fuerzas de seguridad y un grupo armado, dejó como saldo 9 civiles muertos, así como un inspector de las FSPE sin vida

Una serie de enfrentamientos en la región de Santa Rosa de Lima entre fuerzas de seguridad estatales, federales y un grupo armado, dejó como saldo la muerte de 9 civiles y de un inspector de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), adscrito al Grupo Especial.

De los cinco enfrentamientos y operativos se registró la detención de tres personas, entre ellas un menor de edad, además de un elemento herido de bala.

La madrugada del lunes y en atención a un reporte por la presencia de “civiles armados” en el camino entre las comunidades de San José de Guanajuato rumbo a Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, acudieron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Una vez que tuvieron a la vista a un grupo de hombres armados en varios vehículos, sin motivo alguno comenzaron a atacar a los efectivos estatales por lo que estos repelieron la agresión. En este hecho resultó herido un elemento de las FSPE. Pese a que el inspector Fermín fue trasladado de inmediato a un hospital del municipio de Celaya, ya no fue posible mantenerlo con vida.

En ese primer enfrentamiento fueron abatidos cinco de los presuntos atacantes, que aún no han sido identificados, y que de acuerdo a la versión oficial emitida a través de un comunicado de prensa, portaban armas largas.

Al operativo se sumaron elementos de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General del Estado y Federación; Sedena y Marina.

En otro punto de la región, a la altura de la comunidad de San Salvador Torrecillas, y mientras se trasladaban para dar apoyo a sus compañeros, otro grupo de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, fue atacado a tiros por hombres que iban a bordo de una camioneta pick up.

De esta refriega a tiros murió un hombre, presunto agresor, quien en el vehículo que iba llevaba armas largas, cargadores, equipo táctico, artefactos explosivos y estrellas ponchallantas.

Otro grupo de agresores que iban a bordo de un vehículo chocaron una unidad, y huyeron por entre los campos de cultivo de la comunidad. En ese sitio, se encontraron armas largas, granadas de fragmentación, bombas molotov, una cartulina alusiva a un grupo delictivo y equipo táctico, se detalló en el comunicado.

Mientras continuaba el traslado para el apoyo de los efectivos, en otro punto fue atacado un grupo de elementos de la Guardia Nacional, entre las comunidades San José de Guanajuato a Santa Rosa de Lima, por sujetos armados que viajaban en dos camionetas tipo Suv.

En este sitio resultó lesionado un oficial y murieron dos presuntos agresores más, uno en el lugar y otro cuando se recibía atención médica.

Al intensificarse las acciones de patrullaje en la región, sobre la carretera 45 Celaya – Salamanca, personal de FSPE localizó una camioneta pickup abandonada y al interior fue encontrado el cuerpo de una persona del sexo masculino con lesiones por aparente proyectil de arma de fuego, asegurándose además un par de granadas de fragmentación al interior de la unidad. Se desconoce cómo fue la muerte de esta persona tampoco identificada.

Posteriormente y derivado de los patrullajes, en la zona centro de la ciudad de Salamanca, sobre las calles Juárez y Albino García, fue localizado un vehículo tipo Suv, con visibles daños por impactos de arma de fuego, en cuyo interior se localizó una granada de fragmentación.

De acuerdo a las versiones de vecinos el enfrentamiento habría durado alrededor de dos horas, iniciando aproximadamente a las 2:30 de la madrugada.

Lamenta gobernador pérdidas

El gobernador del estado, Diego Sinhúe Rodríguez Vallejo, lamentó los hechos durante su intervención en el evento de conmemoración por el Día de la Enfermera. Resaltó la labor que los más de cuatro mil efectivos de las FSPE, realizan para dar paz a la entidad.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Apendini, através de sus redes sociales, ofreció sus condolencias.

“Mi más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros de @FSPE_Gto por el sensible fallecimiento del Inspector Fermín, ejemplo de Honor, Valor, Gloria, Sacrificio y Lealtad, quien muere en acción por defender la tranquilidad y paz de los guanajuatenses QEPD”.

El enfrentamiento se registra luego de que el martes de la semana pasada, los asistentes a un velorio fueran atacados y dejará sin vida a 8 personas adultas del municipio de Celaya. A lo que se suma, el ataque a una casa en la que fallecieron un adulto y dos niños; la vivienda fue incendiada.

Abatidos:
– 8 presuntos agresores
– 1 persona localizada sin vida al interior de un vehículo
Detenidos:
– Francisco
– Óscar
– Un joven que dijo ser menor de edad




MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba