Regional

Agoniza sector servicios en Guanajuato; piden plan de rescate

Empresarios acumulan pérdidas superiores a los 2 mil 200 millones de pesos y la caída de más de 9 mil empleos por la pandemia

El sector servicios de Guanajuato acumula pérdidas superiores a los 2 mil 200 millones de pesos y la caída de más de 9 mil empleos a causa de las afectaciones y restricciones por la pandemia de COVID-19.

Los estragos económicos han afectado principalmente a bares, cantinas, restaurantes y hoteles en el estado, por lo que piden cancha pareja y sanciones a los irregulares que no acatan las recomendaciones sanitarias de la autoridad.

En rueda de prensa conjunta, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales del Bajío, (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, pidió igual de condiciones para todos, ya que solo los formales se ven afectados en sus ventas y productividad al acatar las disposiciones de la autoridad, caso contrario con los informales que no se rigen por nada.

“Quienes respetamos las reglas es a quienes más nos señalan, estamos pidiendo piso parejo. Si se van a cerrar bares y cantinas, si los restaurantes cerrarán a determinada hora y a los hoteles se les exige contar con todos los protocolos de sanidad, pues que suceda lo mismo con los mercados, tianguis, taquerías, centros deportivos y otros espacios donde hay aglomeración de personas”, señaló.

El sector de bares y cantinas, uno de los más afectados por las restricciones y el mandato de cierre de establecimientos, reportó la pérdida definitiva 4 mil 500 empleos, el cierre de 400 establecimientos, así como un golpe económico al perder ingresos por mil 200 millones de pesos

Llamado urgente al gobierno

El presidente de este sector, Javier Quiroga López, dijo que hacían un llamado urgente al gobernador del estado “con la finalidad de establecer el plan de rescate del sector para que se entienda esta circunstancia y pueda prevalecer una tradición de muchos años como lo son los bares y las cantinas, que tenemos afectaciones muy grandes y una operación del cero por ciento”, expresó.

En lo que va de la pandemia el sector restaurantero perdió mil millones de pesos en ingresos al operar en el balance general al 50 % en 2020, lo que se reflejó en una caída de 5 mil empleos de los que mil 200 correspondieron a León; para los salones y banquetes la caída fue al 75 % en comparación con el mismo periodo.

“Cierre de ventas de los restaurantes, 50 por ciento menos que las ventas del 2019 y en diciembre caímos 45 por ciento por el cambio del semáforo, vemos un 2021 muy complejo porque este semáforo rojo pudiera permanecer todo enero”.

La presidenta de Canirac, Helen Anaya Sanromán, expuso que “vemos en las calles las aglomeraciones de personas que sin conciencia caminan sin cubrebocas y sin sana distancia. Todo el ambulantaje no tiene medidas de sanidad, nos sentimos frustrados”.

Los afiliados a la Concamin pidieron cancha pareja e igualdad de condiciones en cuanto a las restricciones por la pandemia de COVID-19, tanto al sector formal e informal, enfatizando que este último es en el que se dan las aglomeraciones que favorecen los contagios.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar