Internacional

Apagones y bajas temperaturas en Estados Unidos dejan 15 muertos

Los peores apagones se registraron en Texas, donde afectaron más de 4 millones de viviendas y negocios; se emitieron alertas por congelamiento desde México hasta Canadá

Al menos 15 personas han muerto por la tormenta invernal que dejó a millones de usuarios sin electricidad en medio de temperaturas históricamente bajas.

La tormenta que inhabilitó las redes eléctricas y paralizó las actividades en las llanuras del sur dejó fuertes nevadas y lluvias gélidas desde Nueva Inglaterra hasta el sureste de Estados Unidos, donde provocó temperaturas extremadamente bajas. Se emitieron alertas por factor de congelamiento desde México hasta Canadá.

En total, se han reportado 15 muertos en Estados Unidos. Entre algunas de las causas de fallecimientos hubo accidentes de tránsito y envenenamiento por monóxido de carbono. El clima también afectó las tareas de vacunación contra el COVID-19 en el país. El gobierno del presidente Joe Biden señaló que es posible que se registren demoras en el traslado y entrega de vacunas.

El condado de Brunswick, en Carolina del Norte, no puso atención suficiente al clima peligroso y no se emitió una alerta de tornado hasta que la tormenta ya había tocado suelo.

El Servicio Nacional de Meteorología quedó “muy sorprendido por lo rápido que se intensificó la tormenta… y en horas de la noche en que la mayoría de las personas ya están acostadas en casa, se crea una situación muy peligrosa”, dijo el director de Servicios de Emergencia, Ed Conrow.

En Chicago las nevadas que alcanzaron los 46 centímetros (18 pulgadas) obligaron a las escuelas públicas a cancelar las clases presenciales el martes. Horas antes, a lo largo del generalmente cálido Golfo de México, el esquiador Sam Fagg se encontró con nieve en la playa de Galveston, Texas.

Los peores apagones en Estados Unidos se registraron en Texas, donde afectaron más de 4 millones de viviendas y negocios.

Más de 250 mil personas también se quedaron sin luz en partes de los Apalaches, y una cifra similar sufrió afectaciones tras una tormenta de hielo en el noroeste de Oregon, según poweroutage.us, un sitio web que rastrea los reportes de empresas de servicios públicos.

En México, alrededor de cuatro millones de personas se quedaron sin suministro eléctrico.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba