Regional

Políticos levantan la voz tras asesinato de diputado y exigen justicia

Políticos del PAN y de diversos partidos levantan la voz para exigir justicia a las autoridades estatales y el esclarecimiento de los hechos

El asesinato del diputado panista Juan Antonio Acosta Cano, hizo que políticos del PAN y de diversos partidos levantaran la voz para exigir justicia a las autoridades estatales y el esclarecimiento de los hechos.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, condenó y confirmó la muerte del legislador, al tiempo que hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para esclarecer el asesinato.

A la exigencia de llevar a la justicia a los responsables se sumaron el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, Jesús Oviedo Herrera; compañeros de blanquiazul y de otras fracciones parlamentarias.

También a estas voces se unió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien lamentó el crimen y solicitó que se investigue el hecho y castigue a los responsables. “Mis condolencias a su familia”, publicó en redes.


La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, también dio a conocer a través de Twitter que permanecería atenta a las indagaciones y a que se haga justicia.

De la cuenta de la Fiscalía General se dio a conocer que el titular Carlos Zamarripa Aguirre asignó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y a una célula completa de la Agencia de investigación Criminal (AIC), para el esclarecimiento del homicidio.

Denuncia Morena desatención de asesinatos de sus militantes

La secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional en el estado, Alma Alcaraz Hernández, denunció que los asesinatos contra cuatro de los militantes de Morena en Guanajuato siguen sin resolverse, pese a que ya han pasado varios meses e incluso años.

Dijo que las autoridades los revictimizan o los asocian con la delincuencia organizada sin tener pruebas de que esto así fuera o que representara el motivo del asesinato.

Alcaraz Hernández también condenó el asesinato del diputado, pidió el pronto esclarecimiento de los hechos y confió en que no se revictimizara el caso.

Los hechos

El diputado panista, Juan Antonio Acosta Cano, fue asesinado la mañana de este martes mientras se ejercitaba por céntricas calles de Juventino Rosas.
De acuerdo a diversas versiones de sus compañeros, el legislador solía ejercitarse todas las mañanas, y este martes no fue la excepción.

Medios de comunicación de la región dieron a conocer que cuando corría por la calle Venustiano Carranza, casi esquina con Álvaro Obregón, dos hombres se le acercaron por la espalda y uno de ellos le disparó; el cuerpo sin vida del diputado quedó tendido a un costado de la banqueta.

Testimonios de vecinos indicaron que se escucharon al menos tres detonaciones de un arma de fuego; hasta el mediodía de este martes no se había confirmado la versión, ni cómo fue el asesinato.

Trayectoria


Juan Antonio Acosta Cano formaba parte de la LXIV Legislatura del Estado de Guanajuato por el Distrito XVII conformado por los municipios de Santa Cruz de Juventino Rosas, Comonfort y Villagrán. Anteriormente había participado como diputado local de la LXI Legislatura.

En Juventino Rosas presidió las alcaldías en los trienios 2006-2009 y 2012-2015.

Participó como titular del área de Servicios Municipales en la administración 1998-2000 en Santa Cruz de Juventino Rosas; director general de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario en el DIF Estatal (2000-2005) y director de Articulación Regional de Sedeshu en 2016 y subsecretario de Planeación en 2017.

Recientemente se registró ante el Comité Directivo Estatal del PAN como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Juventino Rosas.

Habrá un homenaje en el Congreso

En redes sociales se dio a conocer que este miércoles a las 5 de la tarde se llevará a cabo un homenaje al diputado Juan Antonio Acosta Cano en las instalaciones del Congreso estatal.

La ceremonia será mixta, ya que algunos diputados estarán presentes y otros la seguirán vía zoom; el acceso para prensa será libre y se enfatizó el hecho de que habría que respetar las medidas sanitarias con el uso de cubrebocas, el llenado del cuestionario y la sana distancia.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar