Regional

Aplicación de vacuna anticovid, bajo la ‘lupa’ de Transparencia

Carlos Salvador Martínez aclaró que a la secretaría a su cargo solo le compete verificar las aplicadas en el Sistema de Salud de Guanajuato

Un total de 44 hospitales del Sistema de Salud del Estado de Guanajuato tienen la presencia de auditores de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del estado, quienes están encargados de garantizar que la aplicación de vacunas contra COVID-19 solo se realice al personal de atención a esta enfermedad.

“Con ello estamos verificando y dando certeza de que ese personal que labora en el sistema de Salud de Guanajuato son los que primeramente están recibiendo esta vacuna, el sistema nos permite la certeza de que los aprobados por la Federación puedan ser los primeros en vacunarse y no se haga de manera diferente”, dio a conocer Carlos Salvador Martínez Bravo el encargado de la secretaría.

El secretario describió que para esto fue necesario el desarrollo de una aplicación digital que permita a los auditores dejar constancia del personal vacunado y la autentificación de la identidad de quien recibe el biológico para evitar que le sea aplicado a personal no aprobado en esta etapa inicial que no se les contempla.

“Están haciendo levantamiento de actas y testigos, están dando evidencia de que la gente que se presenta sea la adecuada. Hay que darle certeza a la ciudadanía de que se está haciendo lo correcto, que la aplicación por obvias razones es para el personal de salud, y ya estamos realizando la inspección y documentando las vacunaciones”, expuso.

La inspección abarca la aplicación de 10 mil 949 vacunas contra COVID-19, ya que, si bien fueron 19 mil 500 las que llegaron a la entidad, el resto son para el personal de los hospitales de otros sistemas como el IMSS, ISSSTE Y Sedena.

Por ello solo desde la secretaría compete la verificación de las aplicadas en el Sistema de Salud de Guanajuato.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba