Internacional

Mueren 20 personas por cocaína adulterada en Argentina

Emitieron una ‘alerta epidemiológica’ por consumo de cocaína alterada con ‘opiáceos’; hay 70 personas hospitalizadas

Veinte personas murieron y más de 70 fueron hospitalizadas en suburbios del noroeste de Buenos Aires en una intoxicación masiva por cocaína adulterada, presumiblemente con opiáceos.

El último balance de este jueves es de 20 muertos y más de 70 hospitalizados en ocho centros de salud de la zona, dio a conocer un vocero de la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud bonaerense precisó que hay 18 internados con asistencia respiratoria mecánica en 10 hospitales del oeste y del norte del conurbano.

Las autoridades sanitarias emitieron por la tarde una “alerta epidemiológica» por consumo de cocaína alterada con opiáceos y sus servicios de emergencia continuaban registrando personas “en grave estado” y provocando una “constante ampliación de personas hospitalizadas”.

“Hay fallecidos en la vía pública y en domicilios que aún no se pudo identificar», dijo un vocero del ministerio de Salud.

La Policía detuvo a por lo menos 10 personas en una vivienda en el empobrecido barrio Tres de Febrero, a 40 kilómetros de la capital, donde presume que se mezcló y se distribuyó la cocaína adulterada.

La fiscalía pidió a los compradores de cocaína del populoso cinturón que rodea la capital argentina de unos 14 millones de habitantes que desechen droga adquirida recientemente.

“Se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de altísima toxicidad”, dijo la Fiscalía del distrito de San Martín, una de las localidades donde se reportaron muertes, además de Hurlingham y Tres de Febrero.

Las víctimas, entre las que hay varios hombres de entre 30 y 40 años, habrían sufrido violentas convulsiones y paros cardíacos, según reportes médicos citados por varios medios.

El fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, describió el hecho como «absolutamente excepcional».

En el sitio allanado por la policía se encontró cocaína en envoltorios similares a los aportados por familiares de una de las víctimas y que ahora se analizan en laboratorios del Poder Judicial.

La investigación comenzó cuando cuatro personas, que luego fallecieron, llegaron en la mañana del miércoles al hospital público de Hurlingham e informaron a los médicos que habían consumido cocaína durante una reunión, dijeron fuentes médicas.

Al final de la tarde, vecinos del barrio de Loma Hermosa protestaron, cortaron calles y se enfrentaron con la policía, que realizó detenciones de jóvenes en el lugar relacionadas con el caso y destruyó parte de sus viviendas, según denunciaron los pobladores.

MEJZ*

Cocaína, muertos, Argentina, cocaína adulterada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba