Agencia ReformaNacional

Critica CNDH a Xóchitl y destaca discurso de Sheinbaum

La CNDH hizo comentarios y custionamientos sobre los discursos de inicio de campaña de los tres aspirantes presidenciales

Acapulco, Guerrero – En un peculiar informe sobre la violencia política en el proceso electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) criticó a Xóchitl Gálvez, mientras destacó el discurso y propuestas de Claudia Sheinbaum.

Sin mencionarla por su nombre, la CNDH -que encabeza Rosario Piedra, cercana a AMLO– sostuvo que la candidata de la coalición «Fuerza y Corazón por México» banalizó y trató de minimizar la filtración de los números telefónicos del Presidente y otros actores políticos.

Entérate de todo lo que pasa en México en el canal de Página Central de WhatsApp, ¡síguenos aquí!: https://whatsapp.com/channel/0029VaG1NA972WU3qqXF3T23

«Preocupa la muy bien articulada reacción que se viene viviendo bajo el contexto del proceso electoral, pero sobre todo, la utilización que se hizo de esta filtración al ser aprovechada como parte de la campaña de la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México», acusó.

«Quien, con este acto, banalizó y hasta trató de minimizar el hecho, diciendo además que era normal que ‘me ataquen en redes sociales, como quienes me apoyan a mí, lo hacen contra ella (la candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’). Es normal'».

En otra parte del texto, la CNDH hizo comentarios y custionamientos sobre los discursos de inicio de campaña de los tres aspirantes presidenciales, destacando que sólo Sheinbaum hizo referencia directa a los derechos humanos.

En contraste, el organismo autónomo volvió a criticar a Gálvez al señalar que, si bien optó por un «discurso de contraste», también incurrió en «sesgo» en el manejo de su información y en el uso de «denuestos y ataques personales» para subrayar las diferencias.

 

La CNDH incluso reprodujo en el informe varias frases del discurso de la panista como: «Esta es la estrategia correcta… en contraste, la corcholata del Presidente ya nos dijo que le apuesta a más militarización, a más simulación, a más inacción».

También criticó la propuesta de Gálvez de construir una prisión de alta seguridad al afirmar que evoca una iniciativa del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que es cuestionable en términos de derechos humanos y es imprecisa, pues actualmente hay tres Ceferesos.

«Y, además, cuestionable en términos de derechos humanos. Como lo es también el que su propuesta de iniciar ‘una nueva etapa en la cooperación con los Estados Unidos’ en materia de narcotráfico, la haya planteado como si fuera una disyuntiva frente a ‘quienes hablen de soberanía’, por lo que las tendría que definir con mayor claridad», abundó.

Sobre el discurso de Sheinbaum, subrayó que fue la única que hizo alusión a la protección de los derechos humanos, que presentó 100 propuestas y «concretamente» habló de garantizar las libertades, y que mencionó acciones para garantizar el derecho a la salud, a la seguridad social, a la educación y a la vivienda, entre otras cosas.

«En materia de seguridad, ratificó su voluntad de profundizar la actual estrategia y los logros alcanzados; de atender las causas, y consolidar la Guardia Nacional y su coordinación con policías estatales», añadió la CNDH.

Como ha sostenido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la CNDH consideró que sí hay una «campaña sucia» que plantea el supuesto de que la campaña presidencial del tabasqueño en 2006 recibió financiamiento del narcotráfico.

«Este mismo tipo de campañas de desinformación han sido utilizadas en diversos países de Latinoamérica, como es el caso de Colombia, Argentina y sobre todo, en el golpe de Estado sufrido por el gobierno de Evo Morales en Bolivia y, recientemente, el de Perú», describió.

amlo
La CNDH se alineó a los dichos de AMLO desde Palacio Nacional. Foto: Especial

«En México, se tiene identificado el inicio de dicha campaña de desprestigio y desinformación, a partir de la publicación de una serie de reportajes presentados, de forma coordinada el 30 de enero de 2024, (…) que posteriormente fueron retomados y reproducidos por medios nacionales y por el equipo de campaña de una de las candidatas a Presidenta de la República», agregó, en clara alusión a Gálvez.

A tono con Palacio Nacional, el organismo describió lo que llamó campaña de difamación, y denunció el uso de granjas de bots y/o trollcenters como parte de la estrategia para impulsar y sostener la campaña negativa en redes sociales.

La CNDH además afirmó que, durante la Marcha por la Democracia del 18 de febrero, se reprodujeron expresiones y discursos racistas y clasistas que atentan contra el Derecho a la Democracia al normalizar la discriminación contra ciertos sectores de la población.

«Además de mostrarse fehacientemente, el impulso a una o varias campañas negras o guerras sucias como instrumento para la manipulación electoral, como ha pasado en otros momentos del pasado», apuntó.

Titulado «Primer Informe sobre Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia», el documento justifica su elaboración a fin de visibilizar todas las formas de violencia política y los factores de riesgo, bajo la perspectiva de derechos humanos.

«La CNDH abriga la convicción de que no estamos ante un escenario de polarización, pero que se nos quiere llevar a él por estrategia electoral de algunos actores. El mecanismo no es una base de datos para llevar el registro de los crímenes con sesgo político», señaló.

Te puede interesar: Alertan por violencia e injerencia de AMLO

«Tampoco buscará calificar las elecciones, lo que le corresponde en su momento, exclusivamente, a la autoridad electoral. No es una distracción de nuestras funciones sustantivas, es su reforzamiento», agrega la CNDH, que creó el llamado «Escalómetro de Violencia Política».

JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba