Regional

Profeco no puede actuar contra venta de aparatos medicinales en línea

Llama a revisar a detalle las plataformas y empresas digitales antes de efectuar compras para evitar fraudes; redes sociales no son un elemento de denuncia, aclara

Pese al alta demanda y denuncias en redes sociales sobre el encarecimiento de los aparatos que dotan de oxígeno medicinal, además de los fraudes, la Procuraduría de la Defensa de Consumidor (Profeco) no ha sancionado a empresas expendedoras de tanques y concentradores de oxígeno, confirmó el titular de dicha dependencia, Armando Guzmán García.

El funcionario federal explicó que las redes sociales no son un elemento de denuncia en la que la Profeco tenga un elemento de intervención, por ello pidió a la ciudadanía llamar a las líneas 477-7166044 y 473-7341518 para reportes de la entidad.

Refirió que hasta el momento y desde que inició la demanda por tanques y concentradores de oxígeno medicinal, así como del propio elemento químico, solo han recibido dos denuncias contra la empresa Infra por el incremento en el llenado de tanques, sin embargo, la empresa documentó dicho incremento.

“La última semana de diciembre recibimos dos denuncias donde el consumidor nos decía que les estaban vendiendo el tanque de oxígeno a costos muy elevados; luego de acudir al establecimiento y acreditaron con documentos el alza en los insumos”, indicó.

Guzmán García detalló que en la entidad solo se han identificado incrementos de 2.40 centavos, totalmente justificado.

“Todo se encontró regularizado, por ello no se procedió a ninguna suspensión y ninguna sanción”, dijo.

Alerta sobre páginas o publicaciones fraudulentas

El titular de la oficina estatal en defensa del consumidor en la entidad, detalló que derivado de una reforma a la Ley de Protección al Consumidor en 2018 están en capacidad de regular el mercado electrónico, por lo que llamó a la población a revisar a detalle la veracidad de las páginas y empresas que ofertan productos que actualmente tienen alta demanda, para evitar ser víctimas de fraudes.

“Deben cerciorarse que la empresa digital tiene un domicilio fijo o establecido, o algún teléfono donde se cercioren que esa empresa está físicamente establecida”, precisó.

Una alerta clara es que la mayoría de las ocasiones no vienen domicilios en los que puedas identificar claramente al proveedor del servicio, por lo que se pide no realizar ninguna transferencia electrónica, pues hay personas que abusan de la desesperación de la gente por encontrar los medios para procurar la salud de sus familiares.

“Si no hay contactos claros se recomienda que eviten hacer depósitos o transferencias, porque podría tratarse de un fraude; no compren en plataformas de dudosa procedencia”, finalizó.

MEJZ*

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