Local

Llama SIAP a sacar sus cacharros para prevenir picaduras de alacrán

Organiza a tu colonia para pedir el arribo de alguna unidad de servicio de colecta de basura para recoger los cacharros como llantas, muebles rotos, tambos y botes

León, Guanajuato – Para la llegada de la primavera y el intenso calor durante esa temporada, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) llamó a la población para utilizar el programa de descacharrización y evitar puntos donde puedan alojarse alacranes.

Argentina Gómez, encargada de despacho del SIAP, refirió que entre enero y febrero de este año se han acopiado al menos 75 toneladas de cacharros en 15 diferentes colonias de la ciudad.

“Este es un programa permanente que busca evitar puntos de alojamiento de alacranes o bien, en temporadas de lluvias, la generación del mosco transmisor del dengue”, dijo.

Por ello es importante que la ciudadanía atienda este llamado y que se organicen en la colonia para pedir el arribo de alguna unidad de servicio de colecta de basura para recoger los cacharros como: llantas, muebles rotos, tambos, botes, cubetas, escobas, trapeadores, entre otros productos que ya no sirvan.

Aun y cuando el Sistema de Aseo Público está atendiendo este programa por delegaciones, es importante detallar que si hay una solicitud especial, pueden acudir a las oficinas de este organismo (Río Santiago #200, colonia La Luz) con un oficio en el que expresen la necesidad para que una unidad de recolección acuda a su vivienda.

“Es importante que podamos llegar a la mayor gente posible, justo en estas épocas donde ya se está generando los alacranes, las picaduras de alacrán, hacemos un llamado a la gente para que nos eche un telefonazo y se sume a este programa de descacharrización”, dijo.

Prevenir casos de dengue

Argentina Gómez refirió que aunque el programa es permanente, se refuerza en temporada previo a las lluvias para evitar enfermedades como el dengue, pues los cacharros en patios y azoteas también generan la propagación de huevecillos del mosco Aedes Aegypti.

Tan solo el año pasado el SIPA recolectó 884 toneladas de cacharros y con ello evitó en gran medida casos de picaduras de alacrán y dengue.

“Esperamos que de abril a junio podamos acumular la mayor cantidad posible, no hay límite de servicio, más que irnos organizando en las colonias y que podamos atenderlos de la mejor manera posible”, explicó.

La funcionaria municipal resaltó la importancia de utilizar este servicio, pues algunos ciudadanos por desconocimiento del mismo, suelen sacar a los cuerpos de agua, ríos o baldíos, salas, cocinas, comedores, mesas, llantas, entre otros objetos que además afectan el cauce del agua a las coladeras y arroyos.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba