Regional

Recorte presupuestal federal pega más a constructores que propia pandemia: CMIC Guanajuato

El líder de la CMIC Guanajuato reveló que 2020 registró una caída de 15% en el PIB, la más alta de los últimos 25 años

Este 2020 el recorte del presupuesto federal de obra pública para Guanajuato pegó más que la pandemia del COVID-19, reveló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad, Francisco Javier Padilla Guerrero.

El monto de inversión para este año asignado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, será de 5 mil 258 millones 890 pesos, equivalente al 1% de un total de seis billones 295 mil 736.2 millones de pesos.

“Por supuesto que está afectando el funcionamiento en la atención que se le tiene que dar a la infraestructura que nuestro estado seguirá demandando, porque es un centro logístico y que lamentablemente no está teniendo la atención necesaria por parte de la Federación”, declaró.

El líder de los constructores en la entidad lamentó que el gobierno federal mantenga a raya las inversiones para obra pública en gran parte del país y que más del 55% del total de recursos federales para este rubro estén encaminados a Campeche (32.5%) y Tabasco (23.3%).

Desde el cambio de administración federal y al arribo de Morena, la entidad ha sido fuertemente castigada a través del recorte de recursos federales para obra pública.

En 2019 se adjudicaron sólo 852 millones 803 mil 304 pesos y para el 2020, la inversión bajó a 776 millones 734 mil 984 pesos.

Javier Padilla confirmó que los industriales de la construcción contuvieron un golpe económico más severo, derivado de la autorización del empréstito por 5 mil 300 millones de pesos por parte del gobierno estatal.

Guanajuato presentó a la Federación cinco proyectos para impulsar la infraestructura en Guanajuato, para lo cual requerían más de 7 mil millones de pesos:

– Modernización carretera estatal 77 Silao- San Felipe

– Bulevar de la Libertad (Carretera Dolores-San Miguel)

– Libramiento Empalme Escobedo (Comonfort)

– Construcción del distribuidor Comanjilla

– Terminal Intermodal Celaya

2020, caída más fuerte de los últimos 25 años

Padilla guerrero confirmó que en 2020 se registró la caída más fuerte en el PIB de la construcción en los últimos 25 años, con pérdidas de menos el 15%, y la tercera más baja en los últimos 50 años.

“Nosotros seguimos hablando de una recesión en la industria, porque desde 2019 y 2020 seguimos con números rojos, en 2019 tuvimos una caída del 5.2% y del 15% en el PIB en 2020. 24 meses de caída estrepitosa de nuestro sector, lo que afecta principalmente al empleo, particularmente a las Pymes”, dijo.

El pronóstico del Banco de México y la Federación para este 2021 advierte un crecimiento del 3% en la industria de la construcción, sin embargo, el líder de la CMIC Guanajuato, dijo que son reservados con dicha información, porque resulta complicado que la industria pueda recuperar la baja del 15% del PIB en doce meses.

Continúa la pérdida de empleos

Francisco Javier Padilla confirmó que hasta el corte de 2020 hubo una caída del 12.3% en la conservación de empleos formales, pues de 75 mil 471 plazas laborales registradas en 2019, cerraron con 64 mil 825 empleos.

Los empleos que generó el sector construcción en 2018 fueron de 83 mil 891, 19 mil 66 empleos menos contra noviembre de 2020.

*a

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba