Regional

Alza en decesos por COVID mantienen a Guanajuato en semáforo rojo

Daniel Díaz, secretario de Salud en Guanajuato, dio a conocer que la entidad tiene un riesgo latente de colapso hospitalario si continúa la movilidad

Por cuarta semana consecutiva y desde el pasado 25 de diciembre, Guanajuato se mantiene en semáforo rojo dado el incremento de casos y muertes por coronavirus.

En conferencia de prensa virtual, el secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, confirmó que la ocupación de camas reconvertidas para la atención de esta pandemia es del 66% de un total de 2 mil 212 camas.

Para la atención de pacientes que no ocupan ventilador hay dispuestas mil 414 camas, de las cuales hay ocupadas mil 164, y solamente 252 en todo el estado, por lo que aceptó que hay un riesgo latente de colapso en la atención hospitalaria.

“Está latente, mientras no se detenga la cadena de transmisión que depende de todos nosotros ese riesgo está latente como pasó en España, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, mientras esta contingencia sanitaria permanezca”, precisó.

Hay más de 300 personas con respirador


Daniel Díaz pidió a la población ser consciente del panorama tan complicado de salud que se está viviendo, pues a la fecha hay 301 guanajuatenses que se debaten entre la vida y la muerte, quienes están en condiciones graves y con respirador.

“Tenemos 301 están ocupadas, es la primera vez que rebasamos las 300 camas con ventilador ocupadas”, reveló.

Dijo que aun y cuando hay 497 camas con respirador, serán insuficientes si continúa la movilidad y personas que desacaten las medidas de sanidad, aún más porque hoy en día el estado mantiene más de 2 mil guanajuatenses en observación y en espera de los resultados de laboratorio.

Cabe mencionar que el porcentaje de positividad a partir de realizada la prueba, actualmente es del 60 %.

Ocupar una cama con ventilador amerita tener médico en todos los turnos, enfermera especialista en todos los turnos y una infinidad de medicamentos anestésicos, analgésicos, sedantes que son muy difícil conseguir, dijo el galeno.

“El pronóstico (de vida de los pacientes con respirador) es muy incierto. Cada vez se disminuye la disponibilidad de camas”, aceptó.

Con mil 463 personas hospitalizadas en este momento, la entidad estaría cerca de duplicar la cantidad máxima que alcanzó la entidad en la primera oleada de la pandemia cuando se llegó a tener 850 pacientes en julio, en un solo día.

El panorama hospitalario en Guanajuato

El HRAEB está lleno pues su capacidad es solamente para 16 personas y a la fecha tiene ocupado el cien por ciento de los espacios.

Guanajuato es una de las nueve entidades que a nivel nacional permanecen en semáforo rojo.

Otra institución de salud que está rebasada en camas con ventilador es el ISSSTE, con un total de 28 camas; y de las 63 camas reconvertidas sin ventilador tiene ocupadas el 98.4%, solo le queda una cama.

El ISAPEG cuenta con 146 camas disponibles sin ventilador y 450 con ventilador; el panorama en el resto de las instituciones de salud no es nada halagüeño, pues aún y cuando el Hospital de Pemex tiene una ocupación del 40 % en camas con ventilador, solo hay disponibles 25 camas.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba