Local

Aumento en casos de COVID-19 cancelaría la Feria de León

Integrantes del Consejo del Patronato de la Feria de León hablan de la posibilidad de aplazamiento, incluso la cancelación en el presente año, al no existir condiciones de salud

Una vez más la fecha para la realización de la Feria Estatal de León 2021 está en duda luego de que las autoridades dieron a conocer que el repunte de casos confirmados de COVID-19, a raíz de la realización de eventos socioculturales, provocaría que la fiesta de León continúe con aplazamientos indefinidos.

Esta es la tercera vez que el máximo evento de León se pospone. Primero las autoridades dieron a conocer que arrancaría el 15 de enero, luego señalaron que se realizaría a finales de enero. Hoy se habla de una posible cancelación.

El integrante del Consejo del Patronato de la Feria de León, Christian Cruz Villegas mencionó que no es momento para que se lleve a cabo un evento de este tipo y habló de la posibilidad de aplazamiento o incluso la cancelación en el presente año al no existir condiciones de salud.

El también síndico panista destacó en que la realización de una feria de esta magnitud requiere de tiempo y planeación, por lo que dijo, no se puede hacer de la noche a la mañana. 

“Cuándo va a haber Feria, cuando la situación lo permita y siempre estaremos buscando el que sí se lleve a cabo. Puede ser marzo, puede ser abril, puede ser diciembre o puede ser enero del siguiente año, nosotros como Municipio hemos sido muy cautelosos y el Consejo de la Feria es el que determinará o hará la propuesta formal de las fechas, el llevará a cabo una feria, no solamente es abrir las puertas”, declaró. 

“Hemos pecado de optimistas”

La regidora representante del Partido Verde, Fernanda Rentería Muñoz, añadió que la Feria de León tiene relevancia económica, sin embargo, reconoció que actualmente es más importante la salud de los leoneses. 

“Hemos pecado de optimistas en León, creímos que la gente se iba a guardar y que se pudiera dar una disminución de los casos, sin embargo, no se ha dado (…) No vamos a apoyar que se realice una feria siempre que ponga el riesgo la salud de los ciudadanos, de los leoneses y de los guanajuatenses, y de todas las personas que vienen. Realmente hay mucho turismo en la feria y no vamos a permitir que se haga cuando hay condiciones de riesgo”, declaró la edil de oposición. 

López Santillana descarta eventos masivos… al menos hasta el verano

Aunque no se refirió a la organización y comienzo de la Feria de León en el presente año, el alcalde Héctor López Santillana negó la existencia de festejos masivos en la ciudad al menos hasta la entrada del verano, al señalar a las actividades socioculturales, como la causa del rebrote de casos confirmados de COVID-19.

“La parte positiva es que ya no tenemos fechas o festejos masivos hasta la Semana Santa, el primer escenario es que podríamos estar observando un decrecimiento de los niveles y tasas de contagio de aquí hasta el inicio del verano en nuestro municipio, lo cual ayudaría mucho para que las condiciones climatológicas no agraven el problema de la pandemia”, declaró.

Ante el incremento de la movilidad innecesaria a finales de 2020 y a principios del presente mes, la postura del alcalde es la de evitar festividades masivas para disminuir el riesgo de contagios de COVID-19.

Con base en la experiencia del primer repunte de casos registrado en julio del año 2020, el presidente municipal contempla de ocho a 10 semanas para que comience la disminución de nuevos contagios. 

No obstante, López Santillana demeritó el valor estadístico de las expectativas, al señalar que todo depende del comportamiento de la ciudadanía. 

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba