Nacional

El INE pide a AMLO no hablar de las elecciones en las ‘mañaneras’

El INE discute un acuerdo que le impediría a López Obrador referirse a cualquier tema electoral en sus conferencias mañaneras

El Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá un acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual se le pedirá abstenerse de hacer comentarios electorales en sus conferencias mañaneras.

El Consejo General del INE todavía debe someter a discusión el acuerdo, pero este respondería a las alegaciones de la oposición, que señalan como ilegal que el presidente pueda realizar proselitismo electoral diariamente.

“Hay que evitar la violación del derecho a la libertad del sufragio y los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad”, dice el documento.

Esta sería la respuesta del INE ante la queja del representante del PRD, Ángel Ávila, quien denunció que el presidente utilizó su conferencia de prensa para criticar la alianza de la oposición Va por México, integrada por el PAN, el PRI y el PRD, y que buscará arrebatarle a Morena el control de la Cámara de Diputados.

La oposición señala que la tribuna del mandatario es una ventaja electoral de la que carecen los otros partidos, por lo que es injusta.

Es por esto que el documento del INE señala que el presidente podría romper la imparcialidad de las elecciones.

“Las conferencias de prensa implican la posible transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad, contenidos en el artículo 135 constitucional”, añade el acuerdo.

De aprobarse este acuerdo, AMLO ya no podría posturas político-electorales en sus conferencias, ni nada que pueda influir en las elecciones.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba