Local

Habría oxígeno medicinal gratis en León

El Ayuntamiento analiza la posibilidad de distribuir el oxígeno; solo se dotaría con estudio socioeconómico y solo a aquellas personas que presenten una receta médica

Las autoridades del Municipio leonés analizan la posibilidad de distribuir de manera gratuita oxígeno medicinal para ciudadanos de bajos recursos. 

En caso de aprobarse por los miembros del Ayuntamiento, el oxígeno se dotaría luego de un estudio socioeconómico y solo a aquellas personas que presenten una receta médica.

La decisión se tomaría en la presente semana, al respecto el alcalde de León, Héctor López Santillana, mencionó que existe la disponibilidad de oxígeno medicinal, sin embargo, declaró que en donde han detectado el conflicto es en la existencia del equipo necesario, como tanques y válvulas reguladoras. 

“Venimos trabajando en esa parte, tenemos muy adelantadas las conversaciones para poder implementar a la brevedad este tipo de medidas, es muy importante mencionar que ahorita la restricción no está en la disponibilidad del oxígeno, el cuello de botella está siendo en los tanques, no hay suficientes tanques en la región, la segunda parte, las válvulas reguladoras para suministrar el flujo que requiere el paciente o la otra posibilidad son los concentradores”, declaró en sesión del Ayuntamiento. 

El anuncio del oxígeno medicinal gratuito se daría este jueves o viernes, adelantó el presidente municipal. 

La empresa que proveerá de este insumo al gobierno leonés será la misma a la que ya le compra la Dirección de Protección Civil. 

“Tenemos muy buena comunicación con uno de los proveedores, que ha sido el proveedor de estos insumos a la Dirección de Protección Civil desde hace tiempo y nos va a apoyar, pero es un apoyo que podrá crecer y quiero ser muy puntual, dependiendo de la disponibilidad de estos equipos, entonces no es un tema del volumen del oxígeno”, agregó el alcalde. 

El tema del oxígeno medicinal y el alza de la demanda de este producto fue propuesto por la regidora priista, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, quien señaló que en los últimos días se le ha reportado que el costo por oxígeno se ha elevado y en algunas distribuidoras pasó de los 3 mil 600 pesos a hasta los 10 mil con la renta del tanque. En el estado de Guanajuato, otros municipios ya han aprobado la distribución gratuita de oxígeno medicinal, debido al incremento en la demanda, derivado por repunte de casos de COVID-19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba