Regional

IMSS no está reportando en tiempo los casos COVID-19

El titular de la secretaría de Salud en el estado denunció que dicha situación está generando “brotes de papel”; hay más casos activos que los reportados

El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, denunció un rezago de más de 2 mil 800 casos activos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad (IMSS), por lo que el número de guanajuatenses positivos a COVID-19 es mayor.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que la conciliación de estos datos en rezago, se ajustarán de acuerdo a la fecha de signos y síntomas de cada uno de los pacientes, por lo que muy seguramente se tendrán que ajustar las cifras de las semanas anteriores.

“Esto dificulta mucho la vigilancia epidemiológica, por eso es que seguimos insistiendo que se debe subir la información a la plataforma SISVER con la mayor oportunidad posible, porque si no tenemos los llamados ‘brotes de papel’”, dijo.

Por lo que el reporte de los 4 mil 332 casos activos de COVID-19 dados a conocer harta el momento, resultaría mayor con la información si el IMSS Guanajuato subiera su reporte epidemiológico en tiempo y forma.

“Hay un rezago de información de más de 2 mil 800 casos que no ocurrieron de la noche a la mañana”, reveló.

Daniel Díaz aseguró que el rezago de información propicia que haya días como hoy donde están reportadas 125 muertes y no necesariamente son decesos que hayan ocurrido en las últimas 24 horas.

Por ello, las autoridades de Salud pidieron a la población no bajar la guardia; además de ser solidarios y empáticos con el personal de Salud quienes ya tienen un desgaste de al menos diez meses de atención a pacientes con dicha enfermedad.

El especialista en salud precisó que la zona centro del país se ha convertido en el epicentro de la pandemia por COVID-19, donde Guanajuato forma parte de las nueve entidades que permanece en semáforo rojo.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba