Regional

Jóvenes hallados en fosas de Guanajuato, víctimas de la descomposición social: AMLO

“Pareciera que se acercan los tiempos electorales y lo único que busca es señalar a Guanajuato”, señala el gobernador del estado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que en las fosas encontradas recientemente en Guanajuato hay cuerpos de jóvenes que se integraron al crimen organizado debido al alto grado de descomposición social.

“Los jóvenes se fueron desarrollando, se fueron creando sin tutela, los que pierden la vida en los enfrentamientos la mayoría son jóvenes (…) están encontrando fosas y todo indica que son jóvenes los que están ahí, en el caso de Guanajuato”, dijo el presidente.

Luego de las declaraciones en las que el presidente asume que los cuerpos encontrados en fosas eran de jóvenes criminales, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas emitió un comunicado en el que condena la criminalización de las víctimas.

“De conformidad con las obligaciones establecidas en el artículo 5 de la Ley General de Víctimas, las autoridades no deberán agravar el sufrimiento de la víctima ni tratarla en ningún caso como sospechosa o responsable de la comisión de los hechos que denuncie.

Además, especifican que “ninguna autoridad o particular podrá especular públicamente sobre la pertenencia de las víctimas al crimen organizado o su vinculación con alguna actividad delictiva. La estigmatización, el prejuicio y las consideraciones de tipo subjetivo deberán evitarse”.

López Obrador hizo hincapié en que la descomposición del tejido social ha sumido al estado en la peor crisis de violencia.

“Pareciera que se acercan los tiempos electorales y lo único que busca es señalar a Guanajuato”

En tanto, el gobernador del estado, Diego Sinhúe Rodríguez Vallejo, además de lamentar las declaraciones del primer mandatario reconoció “no ser fácil lo que se vive” en la entidad en materia de inseguridad.

“Quien debería estar uniendo al país, sigue teniendo un discurso de división, nosotros no hemos hecho otra cosa que trabajar con el gobierno federal”.

Aseguró que con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, y la Guardia Nacional, mantienen una buena coordinación y relación.

“Yo sí creo y lamento estas declaraciones, pareciera que se acercan los tiempos electorales y lo único que busca es señalar a Guanajuato, no lo hace con otros estados”, acusó.


Lo más adecuado es asumir responsabilidades y no repartir culpas, dijo.

“México no va a cambiar por su ineptitud”

El panista Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcalde de Irapuato, calificó al gobierno federal de “inepto e inútil” para provocar el desarrollo del país a poco más de dos años de gestión.

Dijo “ver con tristeza” que desde el poder ejecutivo no se está buscando el crecimiento del país, sino solamente “la repartición de culpas”.

Señaló que Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado a “endosar” a las administraciones pasadas la responsabilidad de su cargo antes de buscar respuestas a los problemas estructurales del país.

“México no va a cambiar por la ineptitud de López Obrador; va a cambiar por el esfuerzo y el trabajo de cada mexicano independientemente de su forma de pensar”, arremetió Ortiz Gutiérrez.

Ortiz Gutiérrez resaltó que el gobierno estatal y el municipal que encabeza ha asumido su responsabilidad sin culpar como, sí lo ha hecho en diversas ocasiones desde su tribuna diaria el presidente de México.

“En Guanajuato, y haciendo referencia muy particular a un evento mañanero de hoy, no andamos viendo para el pasado. No endosamos responsabilidades, asumimos la responsabilidad de trabajar por el país, por el estado y por Irapuato», resaltó.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba