Nacional

‘No se pueden inventar delitos’, asegura AMLO sobre Cienfuegos

El presidente respaldó la decisión de la Fiscalía de exonerar a Cienfuegos, y acusó a la DEA de realizar una investigación poco profesional

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) exonerara al general Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó su decisión, y afirmó que no se puede inculpar a las personas con delitos inventados.

“Es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda, avala, respalda, porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El presidente también criticó a la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) por realizar una investigación irresponsable y poco profesional que derivó en la detención del exsecretario de Defensa.

“Los que hicieron esta investigación no actuaron con profesionalismo. (…) No porque se hace una investigación en el extranjero ya con eso nos conformamos. Antes como se encubría aquí, se decía: ‘Es que ya se juzgó afuera y esos son los buenos jueces, impecables, esos no cometen errores, esos son rectos’”, dijo.

EE. UU. podría reabrir investigación

A pesar de que las autoridades norteamericanas ya habían determinado que durante su periodo como secretario de Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto el general Salvador Cienfuegos había tenido nexos con el narcotráfico, la Fiscalía mexicana advirtió que no encontró dichos nexos, y que tampoco detectó ningún enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, el Departamento de Justicia estadounidense confirmó que podrían reabrir su investigación.

“Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el gobierno de México no lo hace”, explicó la vocera del Departamento de Estado, Nicole Navas.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el expediente de pruebas que mandó el gobierno estadounidense para apoyar en la investigación contra Cienfuegos será hecho público de manera íntegra para que todos los mexicanos puedan consultarlo.

“Me pide el señor presidente que demos a conocer el expediente en el transcurso de las próximas horas y así lo haremos. (…) Todo el expediente completito lo vamos a dar conocer en las próximas horas”, indicó.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba