Regional

Alarma récord de muertes, saturación hospitalaria… y el semáforo sigue en rojo

Este día se registraron 125 decesos y 597 casos de COVID-19; el secretario de Salud en Guanajuato advirtió que la entidad tiene un riesgo latente de colapso hospitalario si continúa la movilidad

La movilidad en Guanajuato persiste pese al alza en el número de muertes por coronavirus y la presencia de casos activos que al día de hoy suma 4 mil 332 contagios.

Hasta el corte de este viernes, y de acuerdo al reporte de cifras de COVID-19, la entidad sumó 125 fallecimientos y 597 personas positivas, para alcanzar una cifra de 92 mil 266 casos confirmados y 6 mil 712 decesos.

En tanto, hay 2 mil 412 casos en investigación y en espera de los resultados de laboratorio, por lo que no se descarta la posibilidad de que estas cifras continúen los próximos días.

Llaman autoridades a atender las medidas de sanidad

Por tal razón, las autoridades de Salud reiteraron el llamado a la población para atender las medidas de sanidad y salir de casa solo para actividades esenciales; además del uso del cubrebocas; la sana distancia, el constante lavado de manos y la aplicación del gel antibacterial.

La tasa de incidencia en Guanajuato por cada 100 mil habitantes, es de 1 mil 484.8 personas contagiadas, muy por arriba del panorama nacional, que mantiene una tasa de 1 mil 241.8 contagios por cada 100 mil habitantes.

Sigue semáforo rojo; colapso en la atención hospitalaria, latente

Por cuarta semana consecutiva y desde el pasado 25 de diciembre, Guanajuato se mantiene en semáforo rojo dado el incremento de casos y muertes por coronavirus.

En conferencia de prensa virtual, el secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, confirmó que la ocupación de camas reconvertidas para la atención de esta pandemia es del 66% de un total de 2 mil 212 camas.

Para la atención de pacientes que no ocupan ventilador hay dispuestas mil 414 camas, de las cuales hay ocupadas mil 164, y solamente 252 en todo el estado, por lo que aceptó que hay un riesgo latente de colapso en la atención hospitalaria.

“Está latente, mientras no se detenga la cadena de transmisión que depende de todos nosotros ese riesgo está latente como pasó en España, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, mientras esta contingencia sanitaria permanezca”, precisó.

Daniel Díaz pidió a la población ser consciente del panorama tan complicado de salud que se está viviendo, pues a la fecha hay 301 guanajuatenses que se debaten entre la vida y la muerte, quienes están en condiciones graves y con respirador.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba