Regional

Falta de guarderías frena a madres trabajadoras para conseguir empleo

En el sector calzado hay un déficit de casi 2 mil empleos, de los que al menos un 40% son destinados para mujeres que no tienen dónde dejar a sus hijos

Por Cristina Muñoz

La falta de guarderías afecta el que las mujeres consigan un empleo ya que no tienen este espacio para dejar a sus hijos mientras trabajan.

Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León, dijo que en el sector calzado hay un déficit de casi 2 mil empleos, de los que al menos un 40% son destinados para mujeres que pasan por esta situación.

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alejandro Gómez Tamez, es una realidad que al sector calzado le hace falta recuperar al menos 5 mil empleos.

“Muchos de ellos son de mujeres que, pues no han podido retornar al mercado laboral. Primero, desde que inició la actual administración, el gobierno federal quitó los apoyos a las guarderías y estancias infantiles, eso fue un primer golpe”.

Ante la crisis económica, los problemas de inflación, el aumento de los costos en productos y servicios que son necesarios para una familia, los ingresos se tornan insuficientes, estos gastos suelen complementarse con el trabajo de la mujer, pero ante la problemática que se presenta al no tener un espacio para el cuidado de los hijos, se hace complicada la búsqueda de empleo.

“Y el segundo aspecto, bueno, pues el tema post pandemia y todo lo que trajo posteriormente, recientemente el municipio sacó un programa de apoyos a las madres para que puedan dejar a sus hijos en estancias infantiles. Crear un apoyo de recurso municipal, trae un recurso de parte de la empresa y creo que lo que se le cobra a la jefa de familia trabajadora, pues creo que es mínimo o bien pude ser nulo”.

Gómez Tamez precisó que la CICEG ha canalizado al menos seis empresas para que se unan al programa que fomenta el gobierno municipal.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba