Local

Línea de fuego sin protocolos, pese a mandato municipal

En la zona peatonal tampoco hay filtros sanitarios

Sin cubrebocas, en familia, con niños y hasta adultos mayores, leoneses se pasean por el Tianguis de la Línea de Fuego en la colonia Industrial y Chapalita.

En un recorrido por la zona realizado por Página Central se constató que no hay aplicación de protocolos sanitarios, pese a que fueron anunciados por el alcalde de León, Héctor López Santillana, la tarde del 16 de enero.

Debido al incremento sostenido de contagios y defunciones por COVID-19, el municipio de León anunció un refuerzo en las medidas sanitarias en espacios públicos con la finalidad de contener en hasta un 19% la movilidad humana y con ellos disminuir las cifras de afectaciones a la salud por el coronavirus.

Para este domingo, la aplicación de las acciones anunciadas por la autoridad no se dio, ni tampoco se vieron elementos de la Secretaría de Seguridad de León, ni de ninguna otra dependencia, que hicieran valer las nuevas disposiciones.

De acuerdo con lo mandatado por la autoridad local, “los mercados públicos, Central de Abastos, Descargue Estrella y tianguis deberán colocar filtros de acceso y limitar la entrada a niños, adultos mayores y familias”, según lo informado a través de un comunicado.

Persiste movilidad y desacato ciudadano

Las nuevas medidas, se anunciaron luego de una reunión entre la autoridad municipal y miembros representantes de cámaras del sector servicios e industriales de la Confederación de Cámaras Industriales en el Bajío (Concamin), como parte de la exigencia de severidad a quienes no acaten lo requerido por la autoridad de salud y que repercute en un riesgo para la economía y sociedad.

En este recorrido tampoco se identificó a miembros de La Dirección de Economía en coordinación con Policía Municipal y Salud, quienes estarían a cargo de “realizar operativos en tianguis, mercados y plazas públicas con el objetivo de que los ciudadanos usen las medidas correspondientes de salud”, de acuerdo con lo detallado en el comunicado.

Regresan vallas a zona centro

Regresaron las vallas a la zona centro de León, los once accesos al primer cuadro de la ciudad lucen delimitados y con personal que del municipio con la intención de frenar la movilidad en la zona en la que se sitúan comercios y establecimientos de comida.

Pese a que se anunció también que sería indispensable para ingresar a esta zona la aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y el uso obligatorio de cubrebocas, esto no se ha cumplido.

Solo fue dispuesta una persona por cada acceso para todas las personas que desean ingresar a la zona, lo que ha hecho imposible la contención de las personas que buscan acceder, así como la aplicación del protocolo; lo mismo hay ciudadanos con cubrebocas y otros más sin la mascarilla.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba