Regional

Aun y con cifras ajustadas, registra estado cien muertes y mil 185 contagios

Este día es el más alto en casos activos; hay incertidumbre en llegada de vacunas, la Federación debe explicar el tema: gobernador

Un total de cien defunciones y mil 185 nuevos contagios es el reporte entregado por la Secretaría de Salud de Guanajuato, respecto a los casos por coronavirus.

La entidad mantiene la cifra más alta de contagios a partir del día uno de la pandemia, con 5 mil 810 personas contagiadas actualmente.

El registro de contagios históricos de marzo de 2020 a la fecha, advierte 97 mil 845 personas contagiadas y seis mil 941 defunciones. Actualmente hay 2 mil 559 casos en investigación.

Las cinco ciudades con mayores contagios

León mantiene 33 mil 145 contagios y 2 mil 411 defunciones; Irapuato 9 mil 261 personas positivas al virus y 673 muertes; Celaya 8 mil 597 personas contagiadas y 651 decesos; Salamanca registra 5 mil 428 casos y 414 defunciones, mientras que la capital de estado mantiene 3 mil 474 contagios y 204 decesos.

Guanajuato es el tercer estado con más contagios


Guanajuato ya se mantiene como la tercera entidad con más casos de COVID-19, solo por debajo de Ciudad de México quien se mantiene con 407 mil 254 contagios y el Estado de México, con 168 mil 194 casos positivos.
De igual forma, es la tercera entidad con el mayor número de casos activos, por tal razón las autoridades de Salud continúan con el llamado a la sociedad para acatar las medidas de sanidad y procurar su salud y la de sus seres queridos.

Mucha confusión en el proceso de vacunación: gobernador

Al mismo tiempo que las autoridades de Salud confirmaron la conclusión de la aplicación de las primeras 19 mil 500 dosis de vacunas contra el virus del SARS-CoV-2 a igual número de guanajuatenses, llegó la incertidumbre del arribo de al menos la misma cantidad de biológicos para aplicar los refuerzos.

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deberá aclarar a la brevedad la situación real del estatus de vacunas, pues se han dado declaraciones contradictorias.

“Le he pedido al secretario de Salud (Daniel Díaz Martínez) que se ponga de acuerdo con la autoridad federal y nos clarifiquen cuántas vacunas llegarán, porque necesitamos ese refuerzo, o (que nos digan) si ya no se necesita el refuerzo”, declaró.

En tanto, la autoridad estatal continúa en espera de que se libere la venta comercial de la vacuna para poder adquirir el biológico y asegurar la salud de los guanajuatenses.

Sin riesgo de colapso para pacientes con COVID

Asimismo, aclaró que la ocupación hospitalaria en la SSG para pacientes positivos a coronavirus está en un 40%, por lo que descartó el riesgo de un colapso hospitalario.

“En las camas con ventiladores lo más que hemos llegado es a una ocupación del 40% de camas con ventilación; se habla de la ocupación del 90% en general, sobre todo los fines de semana cuando se atienden accidentes, partos, lesionados, fracturas”, dijo.

Plan de apoyo regional para tanques de oxígeno

A la fecha ya trabajan en un plan estatal de apoyo para la compra de oxígeno, tanques de oxígeno o concentradores, sin embargo, a la fecha están trabajando de manera transversal con los municipios para conocer las necesidades reales de la ciudadanía.

“Hay que revisar cuál es el problema si el oxígeno o los tanques, pero ya estamos revisando el tema; les pedí que se pusieran en contacto con Daniel (titular de la SSG) para ver qué se puede hacer de manera regional”, concluyó.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba