Regional

SSP prepara plan de seguridad para elecciones internas: gobernador

“Estamos con toda la disposición de trabajar y apoyar justamente para que sea un proceso limpio, sano y seguro para todos”, declara gobernador

Tras la cercanía del proceso electoral para este 2021, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que el estado se coordinará con autoridades federales y municipales para mantener en Guanajuato unas elecciones seguras.

En entrevista, el mandatario estatal, dijo que instruyó al secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, para establecer los protocolos de atención para candidatos y votantes.

“Estamos con toda la disposición de trabajar y apoyar justamente para que sea un proceso limpio, sano y seguro para todos”, declaró.

Rodríguez Vallejo reconoció que será importante garantizar una elección limpia y segura por ello, la SSP ya inició con la revisión en el tema de operatividad.

“La elección en las casillas, la revisión de los puntos y todo lo que implica para que se pueda trabajar junto con las fuerzas federales y municipales, y el despliegue sea efectivo; esperemos unas elecciones con saldo blanco”, expresó.

Hasta el momento los partidos políticos están en procesos de elección interna, por lo que aún se desconoce cuántos y quiénes solicitarán protección, más aún con el panorama de inseguridad que se vive en la entidad.

Muertes de candidatos en 2018

Cabe recordar que en el proceso electoral del 2018, el pasado 16 de junio de ese año, fue asesinado Jesús Nolasco Acosta, candidato a regidor suplente por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’-integrada por Morena-PT-PES, en la comunidad de San Juan de Abajo.

Asimismo, el 11 de mayo de 2018, a un mes de las elecciones, el candidato a la presidencia municipal por la misma coalición, José Remedios Aguirre Sánchez, también fue asesinado.

“Acuérdense que la autoridad electoral es la que lleva mano y en otras elecciones siempre se ha establecido un protocolo con el IEEG, de protección a candidatos (…) una vez que eso suceda (que ya haya candidatos) y el instituto nos pida el protocolo de protección, estaremos en toda la disposición las autoridades estatales y federales, como lo hemos platicado, para activar este protocolo”.

Autoridades no han solicitado protección

En tanto, confirmó que hasta el momento no hay servidores públicos que hayan solicitado protección especial, salvo el caso de la alcaldesa de Salvatierra, Alejandrina Lanuza Hernández, quien se registró como aspirante a la candidatura por el Distrito X en Guanajuato.

“Con ella hemos tenido un tema especial”, expresó.

El gobernador guanajuatense reiteró que este 2021 comenzarán a notarse los resultados en el combate a la delincuencia organizada, tras señalar que en este inicio de año hay una reducción del 30% en los homicidios dolosos, respecto al mismo periodo de 2020, con más de mil 500 detenciones.

Por ello, adelantó que a la fecha se busca un terreno en territorio guanajuatense, de al menos 50 hectáreas y alejado de la mancha urbana, para la edificación de un Centro de Readaptación Social, pues con el registro de detenciones que se tienen, muy pronto pudiera sobre poblarse los ya existentes.

“El recurso hasta que no se tenga el proyecto no se sabrá, pero no son baratos, seguramente serán más de dos mil millones de pesos (…) y sin duda el recurso tendría que ser estatal”, finalizó.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba