Regional

Hay opacidad y desconocimiento en protocolos de vacunación: Éctor Jaime

Preocupa incertidumbre en proceso de vacunación: pediatras

Tras el anuncio del recorte de vacunas contra coronavirus para Guanajuato, el diputado federal y exsecretario de salud en la entidad, Éctor Jaime Ramírez Barba, lamentó la opacidad y el manejo para el proceso de vacunación por parte de la Federación.

El especialista en salud dijo que los legisladores federales solicitaron el documento firmado el pasado 2 de diciembre por el gobierno federal en torno a la compra del antígeno, “y resulta que está oculto”.

“Ahora nos salen con que aceptó (el gobierno federal) la petición de la ONU para disminuir el número de vacunas de las pocas que han llegado; es absurdo, porque cuando firmas un contrato de compromiso de entrega y pago, debe de respetarse”, dijo.

Lamenta opacidad

Ramírez Barba lamentó que haya tanta opacidad en un tema tan delicado como es la protección a la salud de los mexicanos.

“Nos tienen mentira sobre mentira. El 8 de diciembre presentó el plan rector de vacunación sustentado en un grupo de asesores y no en la Comisión Nacional de Vacunación, no en Consejo General, sino en un grupo técnico de asesores, hecho por ellos”, dijo.

Cuestionó además la llegada de los 2.5 millones de vacunas de la farmacéutica China CanSino Biologics dispuestas para diciembre de 2020 y otros 2.5 millones en enero de este año, “son vacunas que se ponen a una sola persona; no ha llegado nada”.

Todo ello además de que se está vacunando a gente no prioritaria y lo absurdo que resulta la disposición de centros de bienestar para la aplicación, al representar un riesgo en caso de que alguna persona tuviera un reacción adversa.

Preocupa incertidumbre en proceso de vacunación: pediatras

En tanto, la expresidenta del Colegio de Médicos Pediatras en León, Maricruz Ruiz Jaramillo, mostró preocupación por el abastecimiento de la segunda dosis de vacunas anticovid-19.

“Entendemos lo complicado que puede ser distribuir un recurso limitado (…) esperemos que lleguen las segundas dosis de Pfizer para quienes fueron vacunados”, declaró.

Indicó que dada la alta demanda que hay a nivel mundial de vacunas e incluso la reducción en la producción de algunas empresas,  se tendría que garantizar el proteger al personal de los hospitales, pues son quienes más expuestos están al virus.

“Es un hecho que a corto plazo no se tendrán las vacunas suficientes para toda la población, ha sido una muy buena estrategia comenzar con el personal de salud y todos los que trabajan en hospitales; hay personas que hacen el aseo, que llevan los alimentos a los pacientes, personas incluso del área administrativa que están con los pacientes y sus familias y que están expuestos al contagio”, dijo.

Por ello llamó a la población a continuar con las medidas de sanidad y ser empáticos con el personal de salud que atiende directamente a la población que adquirió el virus.

*a

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba