Local

Espera turismo de León presupuesto similar al de 2020

Gloria Cano de la Fuente expuso que como resultado de la pandemia no se generó una derrama de 10 mil millones de pesos como se tenía previsto

La directora de Turismo de León, Gloria Magaly Cano de la Fuente, comentó que esperan recibir al menos el mismo presupuesto para ejercer en 2021 que el recibido en este año.

Dijo estar consciente de que por la no realización de algunos eventos a los que se les apoya con recursos municipales, la asignación sería menor sin que les represente un recorte preocupante.

La Dirección General de Hospitalidad y Turismo de León recibió para este 2020 un presupuesto inicial de 40 millones 490 mil pesos, recursos que fueron modificados el 31 de octubre llegando a los 75 millones 208 mil 700 pesos.

“Nosotros prevemos que no va a haber una reducción tan drástica. Sí tenemos que estar conscientes que el próximo año será complejo en reducciones de recursos por los recortes federales, y aunque no son en turismo, repercuten en toda la economía y tenemos que reajustar las propuestas que hemos hecho”, comentó.

En cuanto al gasto corriente de turismo de León, se destinaron 21 mil 480 mil 979 pesos; a nivel estatal de acuerdo con el presupuesto de egresos presentado por el gobierno del estado, el presupuesto para turismo tendrá una reducción del 45.3 % respecto a lo destinado al pasar de los 327 millones de pesos del 2020 a 179.2 millones de pesos para el 2021.

“Vamos a estar sujetos a como vayan las condiciones de salud y de los semáforos económicos, sobre todo en el tema de festivales y eventos, entonces generalmente tenemos un presupuesto de arranque que todavía no tenemos confirmado”, señaló.

Respecto al cierre de mes, la apuesta ya no es a la recuperación económica, sino al mantenimiento en presencia de marca de los visitantes y turistas locales, las restricciones en el semáforo de reactivación económica como los aforos y horarios, ya no permiten un cierre como el esperado por los diferentes gremios que conforman al turismo local.

“No prevemos una afluencia tan alta como en otros años aun y sabiendo que tenemos año con año toda la población migrante que llega, no sabemos cómo va a estar la modalidad pensamos que será menor, pensamos cerrar diciembre con el semáforo naranja casi en rojo”, expuso.


Cano de la Fuente expuso que hasta el momento, y como resultado de la pandemia, no se generó una derrama de 10 mil millones de pesos en la ciudad por diversos eventos que fueron cancelados o se migraron a la vía digital, por ello las proyecciones para el primer trimestre del año están inconclusas.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba