Local

‘No sancionan a irresponsables por temor a costo político’: Canirac

Helen Anaya, presidenta de Canirac León, dijo que las autoridades se niegan a sancionar a tianguis y ambulantes por temor al costo político

El año electoral y el temor a un costo político en las urnas ha provocado que a la autoridad local le tiemble la mano a la hora de sancionar a los infractores de las medidas sanitarias, tales como el comercio irregular, ambulantes y fiestas clandestinas.

Así lo reprochó la presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canirac) en León, Helen Anaya San Román, al destacar que con la falta de represalias se favorece a la aglomeración de personas y los contagios de COVID-19.

“Definitivamente los tianguis y mercados, ese sector informal representa un voto y ese voto es importante para cualquier partido, así que definitivamente obedece en parte al costo político que se tiene que pagar al momento de hacer una restricción tan severa”, lamentó.

La empresaria dijo que los comercios y establecimientos fijos pagan los platos rotos debido a que estos si acatan las peticiones del gobierno y tienen mayor control sobre sus clientes, pero ni con eso se les aumenta la capacidad de aforo (que oscila en un 30%) ni se amplía su horario de venta de bebidas alcohólicas (hasta las 8:00 de la noche).

También destacó que el sector servicios organiza campañas de concientización y entrega de cubrebocas con recursos propios, con 55 mil insumos entregados hasta la fecha, pero su esfuerzo parece que no sirve de nada si no participan todos, ya que a los autoservicios sí se les permite la venta de bebidas.

Por ello pidieron que la restricción de venta de bebidas alcohólicas se extienda también a las tiendas de autoservicio, que con la venta favorecen la realización de fiestas y eventos clandestinos.

“Pues que también se prohíba la venta de bebidas alcohólicas en los Oxxo, tiendas de conveniencia, porque nosotros no damos el servicio y eso que lo ofrecemos en lugares seguros, entonces buscan en donde se los den o compran una botella y hacen sus fiestas particulares”, expuso.

Anaya Sanromán recordó que están en un momento complicado para el sector, ya que con las restricciones por pandemia han cerrado 20 establecimientos gastronómicos en León y se han perdido mil 400 empleos en la ciudad, además de que muchos de los empleos caídos correspondían a personal especializado.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba