Regional

Autoriza AMLO que estados y empresas compren la vacuna anticovid-19

En sus redes sociales, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, celebró la decisión del presidente

Los gobiernos estatales y empresas privadas finalmente podrán adquirir vacunas anticovid-19 de las farmacéuticas autorizadas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera.

“Por qué estoy dando esta instrucción, porque no quiero que se malinterprete, de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas, no. Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales, quieren adquirir vacunas, están en libertad para hacerlo”, justificó.

En los últimos días, gobernadores y líderes empresariales expresaron su rechazo ante la resistencia del presidente a permitirles adquirir el antígeno; al gobierno federal lo calificaron de “monopólico” y “autoritario”.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, semanas atrás dio a conocer tener suficiencia presupuestal y el haber iniciado contacto con farmacéuticas para la compra de las dosis que permitan la inmunización de la población contra el SARS-COv-2.

El primer mandatario explicó que quiere evitar “politiquerías”, por ello la autorización.

La mañana de este viernes dio a conocer que giró instrucciones al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, para emitir un comunicado en torno a la autorización para la adquisición de la vacuna.

“(Que) Hoy mismo se emita un comunicado estableciendo de que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización”.

Los interesados tendrán que presentar una solicitud al gobierno federal, en la que deberán anexar el contrato de adquisición, la cantidad a comprar, así como el nombre de la empresa farmacéutica autorizada.

Es decir, “las que ya se están aplicando en el mundo y se han autorizado en México, o están por autorizarse”, especificó López Obrador.

También deberán informar a quiénes y dónde se aplicarán las dosis adquiridas, con el propósito de evitar la duplicidad en la aplicación y tener orden, dado que existe un Plan Nacional de Vacunación.

En cuanto a los requisitos establecidos, dijo que son para prevenir engaños de los gobiernos y empresas privadas, así como tener orden en la distribución y aplicación.

“Nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos, es universal y gratuita, ese es nuestro compromiso. Y estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas”.

Aseguró que los contratos y el presupuesto ya los tiene el gobierno federal.

La decisión inicial es vacunar a los médicos y enfermeras de los hospitales COVID-19, posteriormente como grupo prioritario a los adultos mayores antes de que concluya marzo.

“Para eso ya tenemos compromisos de envíos de dosis suficientes”. Posteriormente personas con enfermedades crónicas, afirmó “hay un orden, es un plan de vacunación”.

A los gobiernos estatales interesados y empresas privadas prometió que no habrá retrasos en las autorizaciones.

Incluso, dudó que puedan obtener las vacunas anticovid-19 antes que el Plan Nacional de Vacunación del gobierno federal esté en progreso.

*a

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba