Regional

FGE no ha sido omisa en la detección de fosas clandestinas: Sophia Huett

Sophia Huett dijo que la intensificación de trabajos para encontrar a personas desaparecidas, fue un compromiso del gobernador del estado con los familiares de las víctimas

La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha sido omisa en aceptar que hay fosas clandestinas en la entidad, pues el resto de los puntos positivos en los que se han dado hallazgos, no han cumplido con las características técnicas para identificarlas precisamente como fosas, advirtió la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López.

“Ayer la FGE confirmó que se trata de una fosa, no hay una negación sino se trata de ser disciplinados con los términos en lo que corresponde a materia de ley, porque además tiene implicaciones legales. Ahí hemos buscado ser muy cuidadosos porque la violencia que hoy existe en Guanajuato no se niega”, declaró.

Tras la información que diera la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas con el hallazgo de una fosa en el predio de Rancho Nuevo en Salvatierra, y que a la fecha de manera oficial se reconoce la presencia de 61 cuerpos, la funcionaria estatal, dijo que la FGE deberá atender puntualmente el caso.

Por ello y ante la posibilidad de que exista complicidad de autoridades locales en hechos de esta magnitud, será importante la investigación que haga la FGE para conocer el por qué no se había identificado esta fosa clandestina.

“Es uno de los puntos importantes que la propia Fiscalía tendrá que estar determinando, evidentemente la zona en la que se encontraban no era una zona remota, o no era una zona de difícil acceso; será importante la investigación que haga Fiscalía en este sentido”, precisó.

Asimismo, pidió a los alcaldes de los 46 municipios de la entidad trabajar de manera conjunta con las autoridades de seguridad a fin de conocer si existe la probabilidad de la existencia de puntos positivos de inhumación de cuerpos, para trabajar conjuntamente.

Por último, explicó que la intensificación de la búsqueda de cuerpos y personas desaparecidas deriva del compromiso del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con los familiares de desaparecidos.

“Esto forma parte del cumplimiento de estos compromisos del gobernador de brindarles acompañamiento a las familias, es un tema que duele, conforme se vayan dando a conocer las identidades de los cuerpos, pero también nos duele como estado”, dijo.

*a

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba