Local

Atienden paramédicos de Bomberos hasta 15 casos diarios por COVID-19

Los despachos de emergencia para trasladar a pacientes sospechosos de coronavirus se incrementaron en las últimas semanas

De tragafuegos de tiempo completo a paramédicos de pacientes con COVID-19, los bomberos de León han aumentado su participación en el traslado de personas graves con síntomas de coronavirus. 

Diariamente el Heroico Cuerpo de Bomberos atiende hasta 15 despachos diarios de pacientes sospechosos de COVID-19. 

Los paramédicos de esta institución no recuerdan nada parecido y califican el momento como el más demandante ante la cantidad de personas estabilizadas por insuficiencia respiratoria. 

“La pandemia está fuerte y vivimos un momento muy difícil y día con día estamos atendiendo aproximadamente quince servicios por pandemia y se nos está haciendo algo pesado”, declaró el teniente de Bomberos, Carmelo González, quien habló del cansancio que significa para su personal el incremento de reportes por casos graves de coronavirus. 

El personal de Bomberos, acostumbrado a atender reportes por incendios, enjambres y accidentes, ahora tienen que convivir con personas contagiadas de COVID-19, y dependen de la aplicación de equipo especial para reducir el riesgo de contraer el virus. 

Overol especial, cubrebocas, lentes de seguridad y guantes, son parte del equipo actual, pues el protocolo de atención de los bomberos clasifica a cualquier persona con padecimientos relacionados con la inmunodepresión, como caso sospechoso de COVID-19 hasta que son llevados al hospital que les corresponde. 

“En las ambulancias todo el personal cuenta con su equipo de protección personal de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cuentan con todo su equipo epidemiológico y a parte cuentan con un equipo especial de sanitización para descontaminar el equipo y las ambulancias después de haber atendido el servicio”, comentó el teniente. 

El teniente de Bomberos de León hizo un llamado a la ciudadanía a extremar las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, pues ante el alza de despachos a los hospitales, tiene conocimiento del sobrecupo en instituciones públicas y privadas. 

“Desgraciadamente hay muchas personas que no creen que existe la pandemia, los centros hospitalarios desgraciadamente están saturados, no hay cupo, no hay tomas de oxígeno, no hay camas, los ventiladores los tenemos escasos por el sobrecupo en los hospitales”, agregó. 

Apenas este jueves la Dirección de Salud en el municipio de León informó de la ocupación de camas COVID-19 se encuentran a un 90% en el municipio de León, lo que implica que los traslados que realizan las corporaciones de emergencia demoren más de lo normal, ante la tardanza del personal médico de los hospitales en recibir a los enfermos. 

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba