Regional

Piden gobernadores de la Alianza que “siervos de la nación” salgan del programa

Luego de que el presidente autorizara la compra de vacunas, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, celebró la decisión del presidente

Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, autorizó a los gobiernos estatales y empresas privadas adquirir vacunas anticovid-19 de las farmacéuticas autorizadas; los gobernadores de la Alianza Federalista criticaron la “decisión tardía” y pidieron que los “siervos de la nación” salieran de la estrategia de vacunación.

“Por qué estoy dando esta instrucción, porque no quiero que se malinterprete, de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas, no. Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales, quieren adquirir vacunas, están en libertad para hacerlo”, justificó.

En los últimos días, gobernadores y líderes empresariales expresaron su rechazo ante la resistencia del presidente a permitirles adquirir el antígeno; al gobierno federal lo calificaron de “monopólico” y “autoritario”.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, semanas atrás dio a conocer tener suficiencia presupuestal y el haber iniciado contacto con farmacéuticas para la compra de las dosis que permitan la inmunización de la población contra el SARS-COv-2.

El primer mandatario explicó que quiere evitar “politiquerías”, por ello la autorización.

La mañana de este viernes dio a conocer que giró instrucciones al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, para emitir un comunicado en torno a la autorización para la adquisición de la vacuna.

Piden revisar plan integral de vacunación

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista (AF) le tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la adquisición de vacunas contra el coronavirus (COVID- 19), pero con reservas: piden que los “siervos de la nación” salgan de la estrategia de vacunación.

“Ante el anuncio del presidente de la República, (Andrés Manuel López Obrador) para que el sector privado y los estados puedan adquirir la vacuna, le tomamos la palabra y confiamos en que esto sea cierto”.

La Alianza Federalista está integrada por los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes.

Al tomar la palabra, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, consideró que la decisión del Gobierno federal fue “tardía” y añadió que buscarán que no se generen falsas expectativas en la población porque conseguir vacunas contra COVID-19 es “muy difícil”.

Por su parte, Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, aunque cuestionó el anunció del Gobierno de México, mencionó que harán un esfuerzo para fortalecer la Estrategia Nacional de Vacunación: “Aunque consideramos que el anuncio del día de hoy es tardío y engañoso, haremos un esfuerzo para lograr fortalecer, desde lo local, la estrategia nacional de vacunación”.

Desde Saltillo, Coahuila, y luego de su Primer Reunión Interestatal de este año, los gobernadores de la Alianza Federalista informaron que buscarán reunirse con el Gobierno Federal para revisar los protocolos y normas sanitarias para la adquisición de vacunas. También, se acercarán a la iniciativa privada de sus estados para conformar recursos para esta alternativa.

Por otro lado, pidieron que sea el personal de salud de los estados quienes estén al frente de la vacunación y no los “siervos de la nación”. Así lo expresó Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

En ese sentido, Miguel Riquelme aseguró que el que los siervos de la nación “tomen decisiones de prelación, coordinen una brigada y ubicación, pone en riesgo a las personas, porque no tiene el conocimiento de la epidemia de cada entidad”.

Para ello, solicitaron que se convoque al Sistema Nacional de Vacunación para que se revise el plan integral.

En tanto, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, aseveró que la Alianza Federalista ha puesto todo de su parte para que el esquema de vacunación sea rápido y eficiente, también pidió que el proceso sea transparente y ordenado.

¿Qué otros temas abordaron?

Otro de los temas del encuentro fue la relación y ruta de trabajo que se tendrá con el nuevo presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden; además, el tema de la reactivación económica.

Asistieron, también, los gobernadores Ignacio Peralta, de Colima; Javier Corral, de Chihuahua; Diego Sinhue, de Guanajuato; José Rosas Aispuro, de Durango, y Martín Orozco, de Aguascalientes.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba