Regional

Guanajuato tiene posibilidad económica de adquirir vacunas: Alejandra Gutiérrez

Autoridades de Salud aplauden posibilidad de compra de biológicos; Concamin respalda a gobierno estatal para adquisición de vacunas

La diputada con licencia y presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, Alejandra Gutiérrez Campos, confirmó que si el presupuesto de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) no soportara la compra de vacunas contra COVID-19, existe la posibilidad de direccionar recurso de otras partidas para realizar la compra.

Lo anterior, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la posibilidad de que estados e iniciativa privada adquieran el antígeno.

“En esta situación se tiene que precisar el tema de la salud y ver si hubiera necesidad de hacer un traspaso y priorizar la compra de vacunas”, precisó.

Gutiérrez Campos dijo que la gran ventaja es que apenas se está abriendo el presupuesto 2021, por lo que es aún un recurso no ejercido, lo que daría la facilidad de hacer ajustes.

“Finanzas y Salud deben ver cuánto recurso se tiene, para cuánto alcanza y ver si hay necesidad de hacer algún tipo de modificación presupuestal”, dijo.

Positivo que se abra la comercialización de vacunas antiCOVID

Entrevistado por separado, el líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la apertura para la posibilidad de compra de vacunas a través de la iniciativa privada y los gobiernos estatales.

Del mismo modo, destacó la labor del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien ya atiende el tema desde la Alianza Federalista, junto con otros gobernadores panistas, para conformar un plan de acción y adquirir la vacuna contra el coronavirus.

“Los empresarios estamos dispuestos a apoyar en este proceso; creo que es momento de sumarnos y ser solidarios ante esta crisis de salud que está dejando el coronavirus”, finalizó.

Mil millones de pesos para la compra

Cabe mencionar que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó hace unos meses que la entidad contaba con un soporte económico de mil millones de pesos, para adquirir vacunas contra el coronavirus, sin embargo, a la fecha se desconoce cuánto es el recurso para dicho trámite.

En la conferencia de prensa para dar a conocer el panorama del COVID-19 en la entidad, el coordinador de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Moisés Andrade Quezada, refirió que el estado ocuparía mil millones de pesos para dicha compra.

No obstante, dijo que dicha información requiere de la confirmación el jefe del Ejecutivo estatal.

“El monto es cercano a los mil millones de pesos, que no quiero confirmar, pero lo que sí viene a fortalecer es que sí se puede tener en el tiempo esa facilidad de apoyo a los ciudadanos para obtener en forma universal esta inmunidad contra el COVID”, explicó.

*a

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba