Local

PDHEG emite recomendación contra ministeriales que detuvieron a exalcaldesa

No emitió Derechos Humanos recomendación a Zamarripa quien ordenó la detención; Fiscalía General del Estado, juez y parte, señala Bárbara Botello

Aún y cuando Vicente de Jesús Esqueda Méndez, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió una recomendación por la detención arbitraria a la exalcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, solo la dirigió a los ministeriales participantes y no a quién ordenó la misma.

En conferencia de prensa virtual, Bárbara Botello precisó que esta resolución le permitirá interponer una denuncia penal contra quien resulte responsable por ordenar la detención violatoria a los derechos humanos de la que fue presa el pasado 30 de mayo del 2019.

“No estoy completamente conforme, pero sí algo que esperábamos que fuera muy complicado que se emitiera, ha salido. Dicen que no hay una violación, pero hay lesiones, hay una fe judicial que dice que hay lesiones en la frente y un certificado médico. Esto empieza en este momento”, detalló.

Derechos Humanos no emite recomendación a Zamarripa

A diferencia de otras resoluciones del organismo estatal de Derechos Humanos, en los que la recomendación se hace a la autoridad máxima de la institución que representan quienes violentaron los derechos de una víctima, en esta ocasión sólo alcanzó para recomendar al director general de Investigaciones de la Fiscalía, Ricardo Vilchis Contreras, el inicio de un procedimiento administrativo y no al fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Por tanto, de aceptar la recomendación, el director general de Investigaciones deberá iniciar un procedimiento administrativo en contra de Jorge Alberto García Amador, Miguel Ángel Gutiérrez Torres, Francisco Chavira Negrete, Cecilia Noemí López Hernández y Víctor Rubén Luque Sánchez.

“Confío que con la denuncia que se haga por parte de nosotros más la investigación que se tenga que hacer en la Fiscalía, salga la sanción que aquí no vemos y que no queremos prejuzgar o decir que se protege (a la máxima autoridad de la FGE)”, dijo.

Fiscalía General del Estado, juez y parte

“Se trató de una cuestión en la que se ejerció violencia política y de género; obviamente hubo una orden superior”, señaló la expresidenta municipal, quien dijo que de alguna manera esta resolución sienta un precedente y se comprueba que hubo violencia del derecho de seguridad jurídica.

“La Fiscalía tendrá que investigar y definir el alcance de la sanción, sin embargo, nosotros tenemos nuestros derechos a salvo y con esta resolución presentaremos una denuncia penal por lo que resulte”, señaló la expresidenta municipal.

Bárbara Botello dijo que esta lucha apenas inicia, por lo que buscará conocer quién dio la orden para que la aprehensión se diera con tanta violencia.

“La demanda penal será por lo que resulte, pero además por abuso de autoridad para poder saber con precisión quiénes fueron los que ordenaron (la detención) y por qué lo hicieron de esta forma, rompiendo los protocolos”, precisó.

Botello Santibáñez aseguró que la detención arbitraria que sufrió en mayo del 2019 tuvo un trasfondo político, un tema mediático y desprestigiar a su persona.

“La forma en que lo hicieron y con los medios avisados tenía un objetivo más allá de cumplir con una orden; realmente parecía un secuestro como yo lo denuncié”, indicó.

Por último, llamó a la FGE a capacitar a sus ministeriales para que aprendan a respetar los derechos humanos y las garantías individuales.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba