Bienestar

El poder de un abrazo seguro durante la pandemia… pero no con todos

Abrazarse es probablemente uno de los gestos que más extrañamos, los científicos nos han dado pautas de cómo abrazarse brevemente de forma segura usando cubrebocas

La pandemia ha supuesto un reto a la hora de expresarnos e interactuar socialmente. La tecnología nos ha permitido acercarnos a nuestros seres queridos por medio de video llamadas y mensajes.

Sin embargo, ahora que nos enfrentamos al reto de volver a interactuar físicamente con otras personas, tenemos que cambiar nuestras formas de mostrar afecto físico. Una de las formas de afecto más poderosas son los abrazos.

“Los humanos tienen vías cerebrales que están específicamente dedicadas a detectar el contacto afectivo”, dice Johannes Eichstaedt, profesor de psicología en la Universidad de Stanford.

Por ello, Linsey Marr, científica de aerosoles de Virginia Tech, ha llevado a cabo un estudio basado en modelos matemáticos para identificar el riesgo de exposición de un abrazo.

El resultado indica que el riesgo de exposición durante un breve abrazo puede ser sorprendentemente bajo, incluso si abrazaste a una persona asintomática y tosió.

Expertos recomiendan tomar precauciones, usar cubrebocas, lavarse las manos después de abrazar, evitar contacto si se sabe que se está infectado y no abrazar si se está tosiendo o estornudando.

Recuerda que si la persona a la que abrazas es mayor o tiene una precondición, tiene mayores posibilidades de presentar un cuadro grave de la enfermedad.

También nos recuerdan que hay abrazos más peligrosos que otros, por ejemplo, llorar incrementa las secreciones incrementando las posibilidades de contagiar si se porta el virus.

Los consejos son:

– No abraces cara a cara

-No abraces con las mejillas juntas, mirando a la misma dirección

-Sí abraza mirando a direcciones opuestas

– Sí permite que los niños te abracen alrededor de las rodillas o la cintura, siempre con la cara siempre a diferentes alturas.

-Sí se puede besar a los niños en la parte trasera de la cabeza

Recuerda que al abrazar a alguien las probabilidades de contagio no son cero, elige la prudencia y cuida de tus seres queridos, y no abraces a quien esté contagiado en ese momento

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba