Opinión

Voy a apagar la luz…: AMLO

Por Juan Miguel Alcántara Soria

La Cámara de Diputados dio entrada el 1º de febrero a iniciativa del presidente López para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, incompatible con nuestro marco constitucional, al buscar que la CFE recupere hegemonía en el sector, privilegiando nos suministren la energía más cara y más sucia que produce. Para la CFE ha sido en los últimos tiempos buen negocio comprar electricidad a productores independientes, más barata que la de sus propias plantas, y despachar y venderla a consumidores con ganancias. Ese esquema ganador, hoy lo busca desaparecer. De aprobarla su mayoría de Morena -con Verde “ecologista” y demás paleros-, harán que CFE pierda, dado que sus centrales son muy caras, por obsoletas y altos costos laborales; eliminará sus márgenes de ganancia y aumentará su deuda. Tarde o temprano habrá aumentos tarifarios. Por añadidura, provocarán la emisión de contaminantes de sus plantas de combustibles fósiles –carbón, combustóleo y gas-; y graves daños a la salud, por las emisiones de gases de efecto invernadero; agravarán calentamiento global y cambio climático. No quieren entender daños al regresar a la producción de las energías más contaminantes del mundo, de los combustibles no renovables: carbón, diesel, gas natural y combustóleo. (“Se ahoga Pemex en combustóleo. Refinerías de Tula y Salamanca no tienen donde almacenarlo. Llega a producir más desperdicio contaminante que gasolina”. Reforma 06.02.2021. En Salamanca: aire apestoso, males respiratorios, alergias, cáncer). Y más caras, dado que el costo operativo para producirlas es muy superior. Y relegan, hasta eliminar, las energías de tipo renovable: sol, vientos, mareas, agua y geotermia, que hoy están logradas también por inversión privada, que no toma dinero público, y su costo operativo de producción es mucho menor ¡Y no contaminan! Ante necedad presidencial para mal atender demanda eléctrica –tampoco entienden que no es uniforme, ni durante el día, ni en el año, y que debe atenderse cuando consumidores la demandan-, los legisladores deben abrir una amplia discusión integral del asunto, incluido en parlamento abierto efectivo, y ver si encuentran quién defienda esa iniciativa considerando costos de generación de electricidad, garantía de abasto, sustentabilidad ecológica, y cumplimiento de compromisos internacionales.

Este 2 de febrero, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia anuló 22 aspectos torales de la Política de Confiabilidad, Seguridad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, del presidente López, publicadas en mayo del 2020, por violar el marco constitucional en materia de libre competencia, sustentabilidad, operación de la industria eléctrica y transición a energías limpias, al intentar mal favorecer a la CFE, en detrimento de productores privados de fuentes renovables, de consumidores y de salud poblacional. De aprobar sus legisladores esta reforma, que retoma aspectos anulados por la Corte, provocará nuevas controversias sobre su inconstitucionalidad, que resolverá después el pleno de la Corte. La hegemonía que se pretende para la CFE viola los principios de seguridad de despacho, eficiencia económica, competencia, libre acceso al sistema, sustentabilidad y libre mercado, exigidos por la Constitución; afecta las reglas del Mercado Eléctrico mayorista, y las condiciones de las inversiones privadas del sector. Y traerá conflicto a exportaciones a Estados Unidos, y con el gobierno de este país; así como controversias en Cortes internacionales enmarcadas en el Tratado de Comercio y en el Acuerdo de París, de cambio climático, entre otros.

Hoy el gobierno de México dirige también la política energética del país con criterios ideológicos, no técnicos ni científicos: afectará la salud, la economía y al medio ambiente. Vendrán más apagones en varias regiones del país -como los muy recientes y ya frecuentes-, derivados de nefasta conducción de Bartlett en CFE. El presidente nos canta: “Voy a apagar la luz, para pensar en ti”. No es cariño. ¡Son políticas, energías y funcionarios: fósiles! Nos van a joder, si dejamos la apaguen peje-lagartos.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba