Nacional

Cofece pide al Congreso rechazar reforma eléctrica de AMLO

El regulador antimonopolios advirtió que la reforma eléctrica puede aumentar las tarifas eléctricas que pagarían los consumidores o el gobierno mediante subsidios

La Comisión de Competencia Económica (Cofece) pidió al Congreso mexicano que rechace la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Podría afectar severamente el proceso de competencia y libre concurrencia en los eslabones de generación y comercialización de energía eléctrica”, señaló el regulador antimonopolios en un comunicado.

La Cofece advirtió que la medida puede traducirse en tarifas eléctricas más elevadas que pagarían los consumidores o el gobierno mediante subsidios.

Actualmente, la Constitución vigente permite la generación y comercialización eléctrica de CFE y privados a precios competitivos.

El pasado 29 de enero de 2021, el mandatario envío a la Cámara de Diputados una propuesta que pretende priorizar las plantas eléctricas de CFE en el despacho al sistema eléctrico nacional y relegar las plantas de energía renovable de la iniciativa privada, cancelar permisos de autoabasto eléctrico, así como eliminar la obligación para que la subsidiaria CFE Suministro Básico —que atiende a 45 millones de clientes— compre luz de las Subastas Eléctricas derivadas de la Reforma Energética del priista Enrique Peña Nieto.

Si se aprueba la medida, se impediría la competencia pues elimina el despacho económico de luz, es decir, usar primero la energía más barata para despachar primero las hidroeléctricas de CFE, luego otras plantas de CFE, después centrales eólicas y solares y al final plantas de ciclo combinados de gas natural y vapor de empresas privadas.

“Este orden otorga ventajas exclusivas injustificadas a las generadoras de CFE, garantizándole la venta de su energía sin que necesariamente sea la más barata“, detalló.

La reforma presidencial también quebrantaría el acceso a las redes de transmisión y distribución, operadas por CFE, pues propone que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) otorgue dicho acceso “cuando sea técnicamente factible”, sin señalar los criterios para ello, precisó la comisión que preside Alejandra Palacios.

Permite a CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB) adquirir electricidad sin recurrir a mecanismos competidos que garanticen los mejores precios

Los cambios propuestos por el poder ejecutivo afectarían al sector eléctrico al permitir que la Comisión Reguladora de Energía niegue permisos de generación eléctrica.

Cofece recordó su victoria ante la Sener cuando la Suprema Corte invalidó los punto centrales de su política de confiabilidad.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba