Internacional

Nuevas cepas del coronavirus serían hasta ocho veces más contagiosas

Un nuevo estudio estima que las mutaciones en las cepas británica, brasileña y sudafricana del COVID-19 serían ocho veces más contagiosas

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Nueva York, el Centro del Genoma de Nueva York (NYU por sus siglas en inglés) y el Hospital Monte Sinaí descubrió que las nuevas cepas del coronavirus descubiertas en Brasil, el Reino Unido y Sudáfrica serían cerca de ocho veces más contagiosas que el virus original salido de China.

Los investigadores compararon los niveles de infección del SARS-CoV-2 original y de la mutación D614G, una mutación en la proteína S, que es la que usa el virus para entrar en las células, y que resultó ser “hasta ocho veces en comparación con el virus original”.

“Puedo confirmar que la mutación conduce a una mayor transmisibilidad, lo que puede ayudar a explicar, en parte, por qué el virus se ha propagado tan rápidamente en el último año”, afirmó Neville Sanjana, uno de los investigadores de la NYU.

Los investigadores especulan que seguramente esta mutación ya es la forma más prevalente y dominante del COVID-19 en muchos países del mundo, por lo que esperan que sus descubriemientos ayuden a la comunidad científica a desarrollar vacunas que puedan proteger ante estas variantes.

«Puede ser beneficioso que las futuras vacunas de refuerzo incluyan diversas formas de la proteína S de diferentes variantes circulantes”, se leía en el estudio.

Vacunas son menos efectivas contra las cepas

Casi al mismo tiempo, un nuevo estudio de la  New England Journal of Medicine confirmó que la vacuna de Pfizer-BioNTech es dos terceras partes menos efectiva contra las variantes mutadas del COVID que contra el virus original.

Sin embargo, la inmunización que consigue sería suficiente para evitar los síntomas más peligrosos de la enfermedad.

«De todos modos, Pfizer y BioNTech dan los pasos necesarios, hacen las inversiones adecuadas y participan en las conversaciones apropiadas con las agencias reguladoras a fin de desarrollar y obtener la autorización de una vacuna actualizada, o un refuerzo de la vacuna, cuando se identifique una cepa que reduzca significativamente la protección de la vacuna», dijo Pfizer en un comunicado.

Por su parte, Moderna afirmó en un comunicado que la efectividad de su vacuna contra la variante sudafricana del coronavirus «todavía no se ha determinado».

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba