Regional

Crece contaminación en 21 colonias de Salamanca

Registra SEICA aumento de dióxido de azufre y PM2.5 hasta en siete veces; llaman a población a evitar actividades al aire libre y estar pendiente de su salud

Al menos 21 colonias de Salamanca resultaron afectadas con los cambios en la calidad del aire ante el crecimiento de dióxido de azufre (SO2) y partículas PM2.5, reportó en un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

En un primer plano, las colonias San Juan Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Centro registraron un aumento en las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) y partículas menores o iguales a 2.5 micrómetros (PM2.5) a partir de las 4 de la mañana de este viernes.

A través del Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire (Seica) registró en la estación Cruz Roja del municipio de Salamanca afectaciones en la zona noreste de la ciudad.

Por tal razón se recomendó a la población no realizar actividades al aire libre y estar atentos a cualquier cambio en su salud, principalmente en el sistema respiratorio.

El incremento de emisiones de SO2 registrado en dicha estación llegó a ser siete veces mayor, al promedio de 20 ppb (partes por billón) presentado a lo largo de la semana, alcanzando incluso 120 y 150 ppb, mientras que las concentraciones de PM2.5 se incrementaron en torno a 3 veces, pasando de concentraciones por debajo de 20 microgramos por metro cúbico a 60.

Estación Nativitas identifica más daños

De igual forma, habitantes de la colonia Nativitas, ubicada al este de la ciudad, padecieron de mala calidad del aire, pues a partir de las 8 de la mañana de este viernes se registró un incremento cinco veces más en las concentraciones de dióxido de azufre, ya que se presentaron concentraciones horarias donde se registró un primer pico de 56 ppb, cuando el promedio había estado por debajo de los 15 ppb.

Este último incremento afectó las colonias: San Juan de la Presa, Obrera, Ampliación la Obrera, Álamos, Jardines del Sol, Tamaulipas, Progreso Industrial, Reforma, La Gloria, Ampliación la Gloria, Ampliación la Gloria 2da Sección, Luis Donaldo Colosio, Constituyentes, El Edén 2da Sección y Nuevo México.

Lo anterior, de acuerdo con los registros de la estación Cruz Roja y Nativitas, respectivamente.

Debito a los impactos a la salud que genera la exposición del SO2 incluso durante corto tiempo, se actualizó la Norma Oficial Mexicana de SO2 NOM-022-SSA1-2019, estableciendo como límite de exposición a una hora, en 40 partes por billón (ppb).

Ante tal situación, la SMAOT reportará sobre el estado que guarda la calidad del aire.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba