Política

Diputados, ‘sin pena ni gloria’: se quedan sin PAN y sin Morena

Jessica Cabal y Luis Antonio Magdaleno no pudieron ser registrados con Morena y quedaron como diputados sin partido

Los diputados Jessica Cabal Ceballos y Luis Magdaleno Gordillo se quedaron con las ganas de formar parte del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.

Durante la sesión ordinaria de este jueves se hizo del conocimiento del Pleno la decisión de ambos diputados de separarse de la fracción parlamentaria del PAN y su intención de formar parte de Morena, lo que no procedió.

Ante el hecho de no poder sumarse a la bancada de Morena, quedan en calidad de diputados “sin partido”.

La presidenta del Congreso del Estado, diputada Emma Tovar Tapiz, explicó que no es posible sumarles a Morena dado lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“Se les informa que la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 132 no permite que los diputados que se hayan separado de su grupo, puedan constituirse en otro grupo parlamentario”.

En consecuencia y como resultado de la solicitud de separación del PAN tanto Jessica Cabal Ceballos como Luis Magdaleno Gordillo, fueron declarados como diputados “sin partido”.

El artículo 132 dice: “En ningún caso pueden constituir otro Grupo Parlamentario, los Diputados que se hayan separado de su grupo”.

El mismo artículo establece que los legisladores que no se integren o dejen de pertenecer a un grupo continuarán preservando los apoyos que gozan en lo individual conforme a las posibilidades presupuestarias del Congreso del Estado para el desempeño de sus funciones.

Se instruyó a la Secretaría General del Congreso del Estado y a la Dirección General de Administración realizar el trámite conducente.

En su comunicado oficial, ambos diputados argumentaron su derecho de asociación política ‘consagrado’ en el noveno artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La semana pasada se difundió públicamente que Jessica Cabal Ceballos y Luis Magdaleno Gordillo se sumaban a Morena, esto se dio a conocer a través de un video que circuló en redes sociales y en el que junto al dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, se oficializaba su brinco del PAN a Morena.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba