Local

Pega pandemia a vendedoras de alimentos

Además de reportar una caída de hasta 60% en sus ventas, dicen que por las restricciones de las autoridades solo hay la modalidad “para llevar” y los clientes no se adaptan a ello

Vendedoras de alimentos preparados en León reportan caída del 50 al 60% de sus ventas a causa de la baja afluencia de trabajadores en las fábricas por las restricciones de la pandemia de COVID-19.

Su economía se encuentra al límite, los ingresos solo alcanzan para sobrevivir y reinvertir en los insumos del negocio. Aunado a esto enfrentan las restricciones de la autoridad que les prohíbe la presencia de comensales y aplica multas si hay personas en los puestos de alimentos.

“Las ventas van muy mal porque ahorita los trabajadores no tienen trabajo, todo se bajó como un 60 por ciento, no es igual que antes. Antes se juntaba la gente, eran horas en las que no parábamos y ahorita siempre está solo. Vamos al día, ya nada más alcanza para comer, ya no alcanza para otras cosas”, lamentó Miriam Muñoz, vendedora de alimentos.


El semáforo en naranja con alerta, que entra en vigor este 22 de febrero, representa la esperanza de un repunte en la movilidad lo que les permitiría tener ganancias reales y no solo para sobrevivir, ya que los trabajadores han dejado de comprar alimentos como quesadillas, tortas y tacos para economizar su gasto.

“La verdad las ventas han bajado en hasta un 50%, esperemos que ya este lunes con el cambio del semáforo asciendan las ventas porque sí nos ha afectado, nos han limitado también y esperemos que ya se amplíe un poco más los permisos”, dijo Karina Murillo.


Por otro lado, las vendedoras de alimentos piden a la autoridad que las dejen trabajar y tener comensales en el lugar ubicado al aire libre. Señalan que la modalidad de solo para llevar no ha representado buenos números para ellas, y los compromisos de pagos, así como las necesidades de ingresos económicos de sus familias, se mantienen.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba