Local

El 10% de los empleos en Guanajuato están relacionados con las exportaciones

Con el crecimiento del 7% en las exportaciones, Guanajuato superó a Tamaulipas en materia exportadora; es quinto lugar nacional

León, Guanajuato – El rubro exportador en Guanajuato aloja al menos 273 mil empleos en la entidad, lo que representa el 10 % de la Población Económicamente Activa (PEA) que fluctúa en alrededor de 2.8 millones de personas en edad laboral.

Gustavo Escobedo, coordinador de Inteligencia de la Información de la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), detalló además que este grupo de trabajadores tienen mejores niveles de ingreso per cápita.

Te puede interesar: Pega a Mipymes súper peso: Cofoce

La cifra de empleos reportada hasta el tercer trimestre de este año, advierte un crecimiento del 7.4 % frente a los números alcanzados en el mismo periodo de 2022.

El año pasado registramos alrededor de 254 mil empleos relacionados con la actividad exportadora, lo que representa 19 mil empleos más que el año pasado”, dijo.

La cifra de empleos se comportó muy similar al volumen de crecimiento de exportaciones del 7%.

Gustavo Escobedo resaltó que con estas cifras de empleos y el crecimiento del 7% en las exportaciones, Guanajuato superó a Tamaulipas en materia exportadora, colocándose en el quinto lugar nacional.

“Lo más probable es que cerremos el 2023 por encima de Tamaulipas y se haga oficial el quinto lugar de Guanajuato como estado exportador, porque hasta el momento las cifras están fijadas hasta el tercer trimestre del año”, precisó.

El sector cuero-calzado encabeza cifras de contrataciones de personal

El sector moda y calzado que es tradicional en la ciudad leonesa, es el más socorrido en materia empleadora, así como la industria agroalimentaria, por la mano de obra que requieren para la elaboración o tratamiento de los productos.

“Hay otros segmentos más tecnificados como el sector autopartes y automotriz que son muy importantes pero que en volumen no llegan al sector tradicional”, dijo.

Al menos el 50 % de los empleos que genera el segmento exportador, tienen que ver con el sector marroquinería, calzado, cueros, curtiduría, entre otros.

Crecen exportaciones en Guanajuato

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Cofoce, dio a conocer que con un registro de 27 mil 56 millones de dólares, hasta el corte del tercer trimestre del año, Guanajuato mantiene un crecimiento en materia exportadora del 6.9% frente al mismo periodo del año anterior.

Confirmó que la industria automotriz, el sector metalmecánico, además de cosméticos y cuidado personal, fueron los rubros que más exportaron durante el año.

Los asientos tapizados del sector cuero representaron el 75.8% del total de exportaciones de cuero-calzado; los mismos fueron ocupados por la industria de muebles y artesanías.

Otro segmento que generó cifras importantes en materia exportadora, fue la grifería con el 33.5% para el sector metal mecánico, además de las pastas dentales con cifras del 32.2%, para el área de cosméticos y cuidado personal.

Cabe destacar que en 2022 Guanajuato registró su máximo histórico al cerrar con 32 mil millones de dólares en exportaciones, para colocarse en la quinta posición como estado exportador del país.

Guanajuato se consolida nuevamente un año más como uno de los principales exportadores nacionales no fronterizos (…) también en cuanto a los municipios exportadores, mantenemos un 78 por ciento de los municipios de Guanajuato actualmente exportando”, confirmó.

Impulso a las Mipymes

Las Mipymes representan la mayor parte de las empresas del padrón exportador, sin embargo, en volumen de productos, son las grandes empresas las que las registran las cifras más altas de exportaciones, como el sector automotriz.

Guanajuato se distingue por una gran cantidad de Mipymes exportadoras con mil 841 empresas exportadoras en el padrón, siendo la meta 2 mil empresas exportadoras.

Mantienen crecimiento a dos dígitos

El comportamiento de los diferentes sectores, de manera individual, han ido en constante crecimiento en su mayoría manteniendo cifras a dos dígitos en casi todos los sectores.

El sector autopartes registra el 20.9% a septiembre de este año, mientras que las hortalizas están cerrando con el 14.3 %.

La industria metalmecánica con el 33.5 %, calzado con el 26.4, cosméticos y cuidado personal con el 32.3, mientras que muebles y artesanías registra el 75.8 y prendas de vestir con el 21.4.

Los destinos principales son Estados Unidos con el 83 % de destino en exportación, Canadá con el 7.52, seguidos por Colombia, Alemania, China, Puerto Rico, Guatemala, Japón, Brasil y Chile.

Como resultados de este 2023, Cofoce participó en más de 40 misiones comerciales y eventos internacionales, con la participación de más de 300 empresas participantes, de todos los sectores.

“Se obtuvieron más de 200 compradores internacionales atendidos y más de 500 vinculaciones efectivas con empresas guanajuatenses, lo que se reflejará en más exportaciones para el 2024”, detalló.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba