Regional

‘Soy Bárbara’, la mujer que desafió al poder en Guanajuato

La exalcaldesa de León presentó su libro en el que narra actos de misoginia, enojo y abuso de poder de los que fue objeto

Con la presencia de más de un centenar de familiares, amigos y colaboradores, la exalcaldesa de León, María Bárbara Botello Santibáñez, presentó su libro denominado “…Soy Bárbara. Recuento de una mujer que desafío al poder en Guanajuato”.

Actos de misoginia, enojo, abuso de poder y traiciones de aliados, son algunos de los fragmentos que la ciudadanía podrá conocer a través de las 260 páginas en las que además da testimonio de las acciones y el desarrollo social alcanzado durante el trienio que gobernó.



“Después de 457 años de la fundación de la ciudad no ha habido ninguna presidenta municipal más que Bárbara Botello y aquí vamos a contar la experiencia de ser la primera mujer que gobernó el municipio”, expresó.

A los jardines del Hotel Hotsson, donde fue la presentación del libro, llegaron excolaboradores en su administración, como el exsecretario de Ayuntamiento, Martín Ortiz; integrantes del consejo y el voluntariado del Sistema DIF León en el periodo de gobierno del 2012-2015.

La exdelegada de Desarrollo Social, Claudia Navarrete, el exdirigente del PRI en León, Denny Méndez, además de los empresarios Felipe Pablo Martínez de Emyco y el propietario de zapaterías Tres Hermanos, José de Jesús Padilla.

El prólogo del libro estuvo a cargo del notario público y exmagistrado, Mariano González-Leal.

En la presentación del libro, Bárbara Botello Santibáñez dijo que en cada uno de los capítulos plasmó sus experiencias como funcionaria y, principalmente los retos a los que se enfrentó al ser un gobierno de oposición al Partido Acción Nacional.

“En este documento van a encontrar toda la historia de cómo gobernó la primera mujer, cómo reorientó el gasto público con sentido social, las grandes obras que se hicieron, el gran legado en materia cultural”, indicó.


Además, plasmó la persecución política de la que fue y continúa siendo presa, solo “por todo lo que les dolió que una mujer les ganará una de las ciudades más importantes del país”.

“Como en todas las historias, vienen experiencias de traiciones, historias de amor y perversidad de algunas personas”, dijo.

Consciente del daño moral que le han provocado los gobiernos panistas, la exalcaldesa de la ciudad del calzado, dijo que este libro nace a partir de la necesidad de que las y los leoneses conozcan la verdad de las acciones realizadas y los bloqueos que se fraguaron en su contra.

“A la fecha soy víctima de una persecución política que está orquestada por la más alta jerarquía política del Partido Acción Nacional (PAN)”, quienes aseguró, no han podido demostrar por la vía legal los señalamientos que han hecho en su contra por presuntos actos de corrupción.


En los 38 capítulos que comprende el libro, el primero se refiere a la brutal detención de la que fue presa el 30 de mayo de 2019.

Otros más son: El Wintilazo, Los claroscuros en la relación con Márquez, Ataques, Intervenciones telefónicas, Los errores, Me seguían y El balance final.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba