Regional

En crisis empresas de calzado escolar

"Muchas empresas ya cerraron y otras están a punto de aventar la toalla porque no hay ventas", aseguró el presidente del CICEG

De acuerdo con la Cámara del Calzado de Guanajuato, en la entidad entre 700 mil y un millón 200 mil pares de zapato escolar no lograron venderse el año pasado, lo que significó afectaciones para las empresas especializadas en su producción.

De hecho, se estima que debido al no regreso a clases y con el producto almacenado, la producción del calzado escolar cayó hasta el 54%.

El presidente ejecutivo de CICEG, Alejandro Gómez Tamez, explicó que esto representa una afectación directa a la producción total de calzado en la entidad de entre el 10% y 15%.

“Sabemos que las fábricas de calzado de Guanajuato tienen aproximadamente de 700 mil a un millón 200 mil pares que no pudieron vender y pues hay afectaciones arriba del 50% para la producción. Sí se vende calzado infantil, pero la parte más importante es el escolar y ese no se ha movido”, dijo.

En el panorama general las industrias del calzado se encuentran a un 46% de su operación total, ya que los pedidos no alcanzan para una mayor producción.

“Hay segmentos que están muy afectados como el del calzado infantil; concretamente el calzado de piel para infantes fue muy afectado, y también el de cuero para dama y caballero tuvieron afectaciones por encima del 45%.

Desde un punto de vista económico, un regreso a clases sería oxigeno puro para empresas de calzado infantil que están a punto de cerrar, porque ya vamos para un año que no hay clases y muchas empresas ya cerraron, otras están a punto de aventar la toalla porque no hay ventas”, señaló.

El impacto para la industria del calzado por la pandemia se mantiene en la disminución del 33% de la producción general en Guanajuato, por lo que aún no se ha dado una recuperación económica para esta industria y sus sectores.

Presentan la edición 84 de Sapica

La Cámara del Calzado de Guanajuato realizará la edición 84 del Salón de la Piel y el Calzado de manera híbrida, del nueve al 11 de marzo, en el que se espera la participación de 280 expositores y la presencia de mil 110 compradores en ambas modalidades.

En esta ocasión la aplicación de protocolos sanitarios en el recinto Poliforum jugará un papel vital para evitar los contagios en un espacio de aforo diferenciado, además de que Sapica representará el inicio de los eventos híbridos en León y la reactivación económica del sector cuero-calzado.

“El criterio de decisión más importante fue la pregunta de qué esperará la gente que trabaja en la industria del calzado al no ver un Sapica cancelado, eso fue un motor de la decisión de realizarlo y que nos tiene de frente, decididos por un sí”, destacó el presidente de Sapica, Mauricio Battaglia.

*JRP

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