Regional

No hay regreso a las aulas, siguen clases en línea: SEG

La Secretaría de Educación en Guanajuato informó que no hay condiciones para regresar a las aulas; advierte que instituciones públicas y particulares deberán atender las acciones de prevención

El regreso a las aulas de manera presencial se dará hasta que existan condiciones sanitarias adecuadas, informó la Secretaría de Educación en Guanajuato.

Ayer el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que el comportamiento de la pandemia por el coronavirus en la entidad no permitirá que en el corto plazo haya un retorno de los estudiantes a las aulas.

Rodríguez Vallejo reconoció que podría ser hasta principios del 2022 cuando se dé una vacunación en rebaño y poder regresar a clases, “incluso es difícil pensar que se pudiera dar en el mes de agosto”, dijo.

A través de un comunicado, en el que detalla que para gobierno del estado la salud de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes y sus familias es lo más importante, la SEG informó que se mantiene la suspensión de clases presenciales en todos los tipos y niveles educativos, con la finalidad de evitar la propagación del virus COVID-19 y el crecimiento de los casos de contagio.

Tras enfatizar que trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud, dio a conocer que se evalúa el comportamiento de la pandemia, para la revisión oportuna y la posibilidad de un regreso paulatino de actividades, así como determinar los protocolos a implementar.

“Mientras tanto, las instituciones educativas públicas y particulares del estado de Guanajuato, deberán atender las acciones de prevención impuestas por la Secretaría de Salud del Estado”.

El documento finaliza enfatizando que es importante que la ciudadanía siga todos los protocolos necesarios para garantizar un regreso a clases oportuno y con las garantías de cuidado de la comunidad educativa.

Tampoco habrá retorno presencial de escuelas particulares

María de la Luz Márquez Soto, titular del Consejo de la Federación de Escuelas Particulares de León (FEP), dio a conocer que el riesgo latente y la falta de control de la pandemia del coronavirus no permitirá un retorno presencial a clases el próximo 1 de marzo, aseguró.

Tras asegurar que la pandemia por COVID-19 en la entidad sigue representando un gran riesgo para la salud de las personas, la representante de la FEP rechazó que en Guanajuato las escuelas particulares tengan permiso para recibir al alumnado en las aulas, por lo que continuarán con el trabajo virtual.

A través de un comunicado, dicha organización refirió que las “58 instituciones educativas que representan a un total de 179 claves de centros de trabajo, ubicados en diferentes municipios de la entidad, donde se atiende a 30 mil estudiantes guanajuatenses”.

Así también realzó la comunicación con autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Por tanto, seguirán “proponiendo ideas y estrategias para recuperar con responsabilidad, parte de lo mucho que hemos perdido como sociedad en un año”.

Reto complejo


Márquez Soto reconoció que están frente a un “reto complejo”, el cual consideró se debe enfrentar por medio de un trabajo conjunto con las autoridades educativas y de salud, con un diálogo abierto y dentro del marco legal.

Cabe mencionar que la Federación a la que representa no forma parte de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba