Regional

Alerta por robo de cilindro con gas cloro de SAPAL; es altamente tóxico

Protección Civil solicita el apoyo de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México e Hidalgo para su localización; el tóxico puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel

La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer el robo de un cilindro con gas cloro de las instalaciones del Pozo Oriente 1, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) el día de hoy, emitiendo una alerta para que apoyen a su localización a la entidad guanajuatense, así como a ocho localidades más.

La alerta fue enviada a las Unidades de Protección Civil de los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México e Hidalgo.

A través de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se pide a las autoridades de Protección Civil de las entidades mencionadas la implementación de acciones preventivas de protección a la población.

Fue a las 10:45 horas del día de hoy lunes 20 de abril que empleados del lugar se percataron de la sustracción del cilindro de las instalaciones de SAPAL ubicadas en bulevar La Luz, esquina con José María Morelos, de la colonia Industrial.

El cilindro de gas cloro es gris y el número de serie es desconocido. Tiene capacidad para 68 kilogramos y estaba abastecido al 95%; se encontraba como repuesto disponible en el lugar, el cual es utilizado para el proceso de potabilización del agua, sin conectar.

El gas cloro es venenoso y puede absorberse a través del cuerpo por inhalación, causa lagrimeo, la sustancia es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio.

La inhalación del gas causa edema pulmonar y la sobreexposición puede provocar la muerte.

Recomendaciones para las Unidades Estatales de Protección Civil

– Solicitar a la ciudadanía que en caso de localizar el cilindro no lo manipule, se aleje de inmediato del mismo y de aviso a las autoridades.

-Notificar el hallazgo al número de emergencias 911 o al 800 714 7911 de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato, 477 578 6947 de la Coordinación Municipal de Protección Civil de León o al 473 147 9612 del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

– Reportar al Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil al 55 5128 0000, extensiones 36422, 36428, 36469 y 37810.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba