Regional

Benefician Vales Grandeza a más de cien mil guanajuatenses: Sedeshu

En apoyo del comercio local y la economía familiar se destinaron 106 millones de pesos dio a conocer Aldo Márquez Becerra

El gobierno del estado a través de la Subsecretaría de Operación para el Desarrollo Humano invirtió 106 millones de pesos a través de los Vales Grandeza, en apoyo de las familias guanajuatenses para superar la contingencia sanitaria de la COVID-19.

Aldo Márquez Becerra, subsecretario de la Sedeshu, destacó la intervención a 103 mil personas, de las cuales el 85% son mujeres.

“Lo que buscamos en la entidad es que lejos de construir una política social asistencialista, es dotar de herramientas a los guanajuatenses para precisamente impulsarlos a que salgan adelante”, expresó.

Dentro de las acciones que habilitó la dependencia estatal para hacer frente al problema económico generado por la presencia del coronavirus y la restricción de actividades económicas, destacó el trabajo preventivo en todas las zonas impulso.

Aún y cuando no se tiene medido el impacto real que dejará esta pandemia que todavía este 2021 causará embates económicos y de salud, para Aldo Márquez este es un buen momento para que los gobiernos repiensen las acciones, fortalecer lo que se está haciendo bien y atender lo que no se ha hecho.

El programa Vales Grandeza compra local actuó en dos vertientes, la ayuda social en el tema económico y el impulso a la economía local.

Este programa que inició operaciones en mayo del 2020, se atendió desde la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Sedeshu y el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG).

“Se entregaron vales de despensa que se vieron mermados en el tema de sus ingresos por motivo de la pandemia; los vales se cambiaban en los mercados, tiendas de la esquina y misceláneas para impulsar la economía local”, indicó.

Dicha estrategia benefició a mil cien establecimientos, lo que permitió que la economía local, desde las colonias se fortaleciera.

Continuarán apoyos durante campañas

El panista, Aldo Márquez Becerra, dijo que si bien están conscientes de la veda electoral y el proceso de elecciones que ya inició con las contiendas internas, el gobierno del estado seguirá trabajando y apoyando a las familias que se ubican en los polígonos de desarrollo.

Si bien en diez años, de 2008 al 2018 la pobreza extrema en la entidad pasó del 7.9% al 4.2% aceptó la necesidad de seguir impulsando programas que propicien el desarrollo social y económico de las familias guanajuatenses.

“A diferencia de otros estados, todos los programas tienen reglas de operación muy claras aquí en Guanajuato”, precisó.

Destacó la labor de la Contraloría Social, que sin duda será un actor relevante en este proceso electoral y que serán los ciudadanos quienes monitorearán el trabajo de los distintos actores políticos de los tres órdenes de gobierno.

“Lo decía muy bien la alcaldesa de Pueblo Nuevo (Larissa Solórzano Villanueva), la estrategia impulso es una estrategia daltónica que no distingue colores”, indicó tras asegurar que el trabajo no parará pues las necesidades ciudadanas no se terminan en campañas.

MEJZ*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba