Regional

Celaya, cerca de tener la fosa más grande de Guanajuato

Continúa negligencia por parte de elementos de la fiscalía, denuncian activistas; quieren volver a ‘enterrar’ los cuerpos expuestos

Las varillas que detectaron las fosas clandestinas en Celaya aun no dejan de hundirse en la tierra floja avisando de un posible cadáver bajo tierra. El Sauz de Villaseñor podría convertirse en el hallazgo más grande de los últimos 10 años en el estado de Guanajuato. Datos preliminares hablan de que la cifra superaría los 52 cuerpos exhumados en este municipio del corredor industrial.

A cuatro días de que las integrantes de los colectivos ‘Una luz en mi camino’ y ‘De pie hasta encontrarte’ dieran con los primeros puntos positivos, Norma Patricia Sánchez Barrón, una de sus representantes, explica que van 12 cuerpos desenterrados y restan al menos 40 puntos en los que el proceso de varillado arroja altas posibilidades de dar con una o más osamentas cada uno.

Han pasado casi dos años desde que Norma Patricia Sánchez Barrón busca a su hijo y su esposo, secuestrados a mediados del año 2019 en el municipio de Irapuato. Su paso por fosas y unidades del Servicio Médico Forense la han dotado de la experiencia para saber que la búsqueda, en ese predio de casi una hectárea, apenas comienza. Del otro lado del teléfono describe las pistas que la llevan a pensarlo.

“Todavía queda una superficie con tierra que todavía está blanda. Esto quiere decir que están como hundidas, hay hundimiento y la tierra está demasiado blanda como si hubiera un hueco. Eso es lo que nos indica que, probablemente, ahí hay un cuerpo. Aparte, si la varilla se va completamente hacia abajo, todavía hay más probabilidad de que exista ahí otro cuerpo”.

El 29 de enero de este año, Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda, dio a conocer datos reveladores sobre la situación de las fosas clandestinas en Guanajuato. Dijo que Acámbaro y Salvatierra se encuentran entre los diez municipios con más restos humanos encontrados en fosas en todo el país. Sánchez Barrón, no descarta que Celaya rebase los 79 cuerpos.

“Antier encontraron cuatro cuerpos en una sola fosa. Aún falta revisar alrededor de un palenque y camino a una fábrica. Ahí ya la excavación se tiene que hacer de una manera cuidadosa para que no se vayan a romper los huesos al momento de meter lo que son las palas y hacer las excavaciones. Es por eso por lo que esto se está tardando un poquito más. Nosotros pedimos un trabajo profesional”.

Un proceso lento

El pasado martes 23 de febrero, integrantes de la Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato, informaron que la Comisión Estatal de Búsqueda se sumaría a los trabajos generalizados en esa área, iniciando el lunes 22 y concluyendo el viernes 26 de febrero. No obstante, la buscadora ha observado un proceso lento que podría tomar, al menos, 15 días más.

Este es uno de los motivos por los que integrantes de 12 colectivos en todo el estado de Guanajuato insisten en que la Fiscalía General de Guanajuato debe de implementar el mecanismo extraordinario de identificación forense, sugiriendo la contratación de personal forense externo que vigilen y abonen a la agilización del proceso de exhumación e identificación de los restos humanos.

“El día de ayer se estaba solicitando que se abrieran más fosas para rescatar por día cuatro o cinco cuerpos. Sin embargo, la fiscalía (de Guanajuato) no aceptó. Ayer fue nada más uno el que se sacó, imagínate cuánto tiempo se van a tardar. Ahí lo que tendrían que hacer la fiscalía, si no quiere que les ayuden los familiares, es llevar más personal porque son muy pocos y van muy lento”.

Insisten en abandonar indicios

La búsqueda continúa siendo las dos de la tarde del 24 de febrero. Una publicación en redes sociales de uno de los colectivos aliados de ‘Una luz en mi Camino’ alerta sobre más presuntas negligencias por parte del personal de la Fiscalía General del Estado que acudió a la comunidad celayense. Nuevamente abandonaron restos humanos.

No es la primera vez que los familiares de personas desaparecidas se quejan del actuar de las autoridades. El primer día de trabajos en este punto de la zona rural de Celaya dejaron sobre el suelo partes de los cadáveres encontrados. Esta vez volvieron a negarse a trasladar las osamentas encontradas el lunes pasado.

“Se mantiene el mismo número de cuerpos, pero resulta que la fiscalía ya tiene ahí los cuerpos abiertos, pero no los quieren sacar, los quieren nuevamente enterrar. Entonces estamos ya más preocupadas. No sé qué es lo que pensará la fiscalía que no los quieren sacar de ahí”, explica Norma Sánchez a través de una nota de voz.

Ella y el resto de las integrantes de los 12 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Guanajuato han sido tajantes: con o sin el apoyo de las autoridades, no piensan soltar las varillas, ni a abandonar la búsqueda en una zona, descrita por especialistas como una de las plazas más importantes en la guerra de cárteles por la que atraviesa la entidad.

MEJZ*

Gamaliel Reyes Ramírez

Coincido con Hugo Black: "La prensa es para los gobernados, no para los gobernantes". Reportero desde el año 2013 con experiencia en prensa, radio y televisión. Inclinado por el periodismo social y los derechos humanos. Creo que la crónica es la reina de los géneros periodísticos. Cofundador de Con/Texto Guanajuato podcast.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba