Nacional

Desmienten la liberación del ‘Güero’ Palma

A pesar de que muchos medios reportaron la liberación del narcotraficante 'El Güero' Palma, las autoridades ya confirmaron que esto es mentira

A pesar de que este jueves distintos medios y autoridades aseguraron que el narcotraficante Héctor Luis ‘Güero’ Palma sería liberado por orden de un juez federal, esta información ya fue desmentida.

Por la tarde comenzó a circular en redes sociales un oficio en el que un juez ordenaba la liberación inmediata del ‘Güero’ Palma, sicario y cofundador del Cártel de Sinaloa, quien permanece preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, mejor conocido como penal del Altiplano, en el Estado de México.

El documento, supuestamente firmado por el director del Altiplano, Marte Camarena Bahena, asegura que el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco, fue quien ordenó la liberación inmediata de Palma Salazar.

Inclusive el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, confirmó que recibió el correo informándole de la inminente liberación del narcotraficante, por lo que se le solicitaba a la Fiscalía investigar si es que el ‘Güero’ Palma tenía causas pendientes en el estado, para, de ser así, reaprehenderlo inmediatamente tras su liberación.

Sin embargo, en primera instancia el Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmó que las autoridades del Altiplano no habían recibido ninguna orden de liberación del capo, por lo que distintos medios cuestionaron desde entonces la veracidad del documento.

Y finalmente, el Consejo de la Judicatura Federal confirmó a través de un comunicado en sus redes sociales que ningún juez federal ordenó la liberación del narco, y que el documento que se le hizo llegar a la Fiscalía de Jalisco no provenía de las autoridades federales.

Así que todo terminó en una noticia falsa.

¿Quién es el ‘Güero’ Palma?

El ‘Güero’ Palma inició su carrera en el crimen organizado como sicario de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias ‘El Jefe de Jefes’, aunque después se independizó y fundó junto a Joaquín ‘Chapo’ Guzmán el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, fue detenido y sentenciado por delitos como narcotráfico y homicidio, por lo que fue encerrado en el penal de Puente Grande en Jalisco. Después, en 2007 fue extraditado a los Estados Unidos, donde permaneció hasta 2016, cuando volvió a México al penal del Altiplano, donde aún permanece encerrado.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba