Nacional

Inicia investigación contra la ASF por error en el costo del NAIM

Luego de reportar erróneamente que el costo por la cancelación del NAIM era tres veces mayor a lo estimado, la Auditoría de la Federación será investigada

A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados ya comenzó una investigación contra la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de que esta presentara resultados erróneos del informe de la cuenta pública 2019, y principalmente, la cantidad de dinero que se perdió con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

El pasado sábado 20 de febrero, la ASF presentó los resultados de la auditoría de la cuenta pública 2019, donde se afirmaba que la cancelación del NAIM habría significado pérdidas estimadas en 331 mil 996 millones de pesos, cálculo que resultó ser erróneo, como reconoció después la misma ASF.

«Se cometió un error (en cuentas del NAIM), se metió una estimación no consultada y tuvimos que revisarlo», dijo el titular de la ASF, David Colmenares, en entrevista en El Financiero.

De hecho, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, indicó en entrevista que el error de la auditoría no era mínimo, y que estaba equivocado en alrededor de un 75%.

Debido a esto, el presidente López Obrador solicitó a la Cámara de Diputados emprender una investigación, misma que arrancó hoy.

En un oficio emitido por la Comisión de Vigilancia, se pide que: “Se inicien las investigaciones a que haya lugar en contra de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación que resulten responsables de la Auditoría a la Suspensión y Cierre del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Texcoco), en la cual intervinieron Ronald Pieter Poucel Van Der Mersch, director general; y Carlos Miguel Gómez Márquez, director de área”.

Por lo pronto, el próximo lunes primero de marzo ya se citó al auditor David Colmenares y a otros funcionarios de la ASF para que expongan la situación en el Congreso.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba