Regional

‘Presume’ Zamarripa detención de ‘El Marro’ en su informe de labores

Durante su segundo informe de labores al frente de la Fiscalía General del estado, el fiscal destacó el hallazgo del 90% de las personas desaparecidas en la entidad

Durante su segundo informe de actividades el fiscal general del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, resaltó la localización del 90 por ciento de las personas desaparecidas en la entidad; y calificó la detención de ‘El Marro’ como la más importante de los últimos años.

Entre los logros enumerados mencionó los reconocimientos de organizaciones civiles e internacionales otorgados a la institución como el del Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa y la organización Impunidad Cero.

Luego de realizar la entrega del documento del Segundo Informe de Actividades 2020 a la presidenta del Congreso del Estado, Emma Tovar Tapia; al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; así como al presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero, se realizó un acto en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

En el evento al que asistieron representantes de colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas de acuerdo a lo señalado por Zamarripa Aguirre, hizo mención de la atención al tema desde la FGE.

“En el rubro de desaparición de personas… se iniciaron (en el año) 3 mil 096 carpetas de investigación con un acumulado histórico de 19 mil 590 indagatorias, lo que derivo en la localización en los márgenes superiores al 90 por ciento”.


Sin ofrecer mayor información en torno a las condiciones de la localización de las personas, el fiscal, refirió también de la reorganización de diversas áreas especializadas para la atención de las familias de personas desaparecidas.

“Con la finalidad de maximizar esfuerzos, potenciar resultados y dar transparencia a los mecanismos y esquemas multidisciplinarios de atención, investigación y procesamiento de todas las acciones enfocadas a la búsqueda y localización de personas desaparecidas”, dijo que se han dispuesto de programas de capacitación y el uso de alta tecnología.

Incluso, señaló que se cuenta con un “panteón forense” para la colocación digna de los restos de las personas encontradas sin vida.

Destaca detenciones de líderes de organizaciones criminales


El fiscal general de Justicia del Estado de Guanajuato, destaca en el documento que en los últimos años el cúmulo de detenciones efectuados ascienda a “varias centenas de individuos pertenecientes” principalmente del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y del de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Aunque cabe aclarar que el informe obedece a la actividad de un solo año, el 2020.

Entre las aprehensiones realizadas destacó la de José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’, líder de la organización Santa Rosa de Lima ubicada en la comunidad Franco Tavera, de Santa Cruz de Juventino Rosas, detenido el 2 de agosto.

Dado el perfil del líder del CSRL y “calado” de la organización, calificó la detención como la “más importante de los últimos años en el estado”, dado que se dedicaban al secuestro, homicidio, robo de hidrocarburos, tráfico de drogas, extorsión y robo de vehículos.

Detalla en el documento que ‘El Marro’ generó una problemática social y de seguridad pública en la zona Laja – Bajío, confirmada por los municipios de Celaya, Juventino Rosas, Salamanca, Villagrán y Cortazar.

Entre las detenciones que resaltó también fue la de Adán, alias ‘EL Azul’ considerado como el nuevo líder del CSRL en ausencia de ‘El Marro’. También está recluido en el Centro Federal de Readaptación Federal número 1 en Almoloya de Juárez.

Otro destacado miembro del CSRL que fue detenido fue José Alfredo, alias ‘El Yeyo’, quien habrían participado en homicidios y robos calificados.

También hizo mención de la detención de Martín Eduardo y José Luis, presuntos asesinos del periodista salmantino Israel Vázquez, ambos vinculados por homicidio calificado.

Entre los logros presumidos enlistan la aprehensión de Emmanuel, presuntamente involucrado en el homicidio de 27 personas y por tentativa de homicidio de seis personas más que se encontraban en un Centro de Rehabilitación en el municipio de Irapuato.

Una detención más en el municipio de León fue la de Itiel, alias ‘El Playas’ y/o ‘Compa Playa’ presunto líder de un grupo delictivo. La detención derivó de una orden de aprehensión emitida desde el estado de Veracruz.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba