Regional

Confirma FEP cierre temporal de 45 escuelas privadas en Guanajuato

El vicepresidente de la Federación de Escuelas Particulares de León, Ernesto Pérez-Castro, reveló 45 planteles educativos pararon actividades por la pandemia

Aun y cuando la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) no ha dado a conocer el panorama del cierre de instituciones educativas del sistema privado, el vicepresidente de la Federación de Escuelas Particulares de León, Ernesto Pérez-Castro, reveló 45 planteles educativos pararon actividades por la pandemia.

En conferencia de prensa en la que mostraron su apoyo a las instituciones educativas y de salud de los distintos órdenes de gobierno, para acatar el tiempo, indicaciones y medidas ante el retorno de clases presenciales, el docente confirmó que en la entidad hay un promedio de mil 200 planteles educativos privados.

De estos solo 108 están adheridos a la Federación de Escuelas Particulares (FEP), por lo que desconocen si hay colegios privados que pudieran retornar a las aulas el próximo 1 de marzo, como lo anunció la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

“Hay a la fecha 45 cierres temporales; en Guanajuato hablamos de mil 200 centros de trabajo de educación privada”, indicó.

De los 45 centros educativos que cerraron temporalmente, cerca de 25 corresponden a nivel preescolar, siendo este el nivel más afectado, derivado de la dinámica de educación, por la complejidad que tiene para las familias como para las instituciones el acompañamiento de los menores.

“Las escuelas que han cerrado no pertenecen a nuestra Federación, y hasta donde tenemos conocimiento, hay intenciones de abrir en cuando las condiciones es permitan recuperar su matrícula en términos presenciales”, añadió.

A decir de la presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), María de Jesús Zamarripa, la ANEP solo es un órgano de asesoría.

“La ANEP no incorpora, no afilia escuelas, es más un centro de asesoría. Hay una diferencia entre la ANEP y la CNEP, la Confederación sí afilia colegios a sus federaciones y la Confederación afilia a las federaciones”, explicó.

Además, la CNEP está afiliada a un organismo internacional que es la oficina de Educación Católica con sede en Roma.

*a

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba